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APOCALIPSIS SIMPLIFICADO: una interpretacion catolica de los eventos narrados en el ultimo libro de la Biblia

Posted on December 8, 2013 at 1:30 PM


( interpretaciones son inspiradas en el libro del venerable padre Julio Maria Matovelle: "Meditaciones sobre el Apocalipsis" y otros autores catolicos contemporaneos)


CAPITULO UNO, LA GLORIFICACION DE JESUS

ANALISIS DEL SIGNIFICADO DE TERMINOLOGIAS USADAS

V1- Apocalipsis significa revelacion/ develacion

V4- Siete Iglesias significa todas las iglesis, de todos los tiempos.

* En Asia significa en el lodazal, enturbiada.

*El que es, era y ha de venir significa que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.

*De parte de los 7 Espiritus significa de parte del Espiritu Santo con todos sus dones y poder.

V8: Alfa y Omega: principio y fin. El dueño de toda la historia.

V10: El dia del Señor significa el Domingo, el primer dia de la semana, el dia de la resurreccion de Cristo.

V13: 7 Candelabros de oro significa la Iglesia purificada como el oro.

*Alguien con apariencia humana: Jesucristo, Dios hecho hombre.

*Con cinturon de oro que le llega al pecho: rey que manda con el Corazon lleno de amor.

*Ropa que le llega a los pies: sacerdote y profeta.

V14: Cabellos blancos como la lana: sabiduria y eternidad de Jesucristo

*Ojos como llamas de fuego: celo y vigilancia por su Iglesia capaz de destruir al que se le oponga.

V15: Pies como bronce pulido fundido en el horno: victorioso tras su pasion y muerte, vencedor del pecado, la muerte y el infierno y estable en su reinado.

*Voz de grandes aguas: con poder en sus palabras, capaz de comunicarse en todos los idiomas y a todos los puntos de la tierra.

V16: Siete estrellas en su mano derecha: con los angeles y la iglesia triunfante en su mano.

*de su boca sale espada de doble filo: la palabra de Dios que corta hasta lo mas profundo el pecado.

*rostro como el sol: Cristo es la luz, del mundo, es la verdad que ilumina a todos.

V18: Tengo las llaves de la muerte y del infierno: con potestad, dominio y control de la muerte y el hades. Poder para usar la llave para abrir cuando quiera y cerrar cuando quiera sin que nadie lo impida.

 

APOCALIPSIS CAPITULO DOS Y TRES: EL MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS, ANALISIS DE SIGNIFICADO (Segun Holzhauser Verschraege y Julio M. Matovelle)

Segun estos autores habia muchas Iglesias en el tiempo que este mensaje fue dado y que se escogio el nombre de esas siete Iglesias porque ellas tenian un significado para declarar lo que vivira la iglesia en el futuro.

1RA- EFESO: vv 2, 1-7: significa mi voluntad.

1. Se refiere a la edad de la Iglesia donde se da la siembra del Evangelio, el trabajo apostolico, la predicacion del Reino. Donde Jesus vino para establecer el Reino donde se viva su voluntad.

2. Titulos del Señor: el de la siete estrellas, queriendo decir que se hizo una difusion plena de la luz y una cosecha de santos Otro titulo es “el que anda en medio de los 7 candeleros de oro’ que significa presencia de Jesus en su Iglesia.

3. Los logros: obras y trabajos de extension del evangelio, sufrimiento y paciencia en las dificultades del trabajo apostolico como el luchar contra falsos apostoles (Nicolas: Hch 6, 5 y Alejandor 2 Tim 4, 14). Otros logros son la virtud de la constancia –perseverancia y el aborrecer los nicolaitas (gnosticos seguidores de Nicolas).

4. Errores: haber perdido el amor del principio cuando ya se cansaron de esperar la segunda venida.

5. Advertencia: Arrepientete, sino removere tu candelero es decir la luz del Espiritu Santo se ira a otras regiones, a otras personas.

6. Promesa: Comeran del arbol de la vida: santidad, banquete eterno.

 

2DA- ESMIRNA: vv 2, 8-11:

Significa, mirra (que se usa para los muertos), y tambien irrigacion.

 

1. Se refiere a la epoca de los martires (tres siglos siguientes), en la cual mueren los cristianos y su sangre sirve de irrigacion a la semilla del evangelio que se esparce por toda la tierra.

2. Titulos del Señor: El primero y el ultimo. Significa que Jesus fue el modelo de la creacion del hombre y que El sera el que tenga la Victoria final sobre la historia. “El que estuvo muerto y volvio a la vida” significa que Jesus fue el primero resucitado entre los muertos y que asi como El vencio a la muerte la venceran los que le siguen.

3. Logros: sufres por mi causa, eres rico pues hay riquezas de gracias derramadas en esa epoca, has recibido la Fortaleza del Espiritu Santo.

4. Errores: el que algunos traicionen y calumnien a los demas.

5. Advertencia: El Diablo se ensañara contra ustedes, seran 10 dias de prueba es decir 10 persecuciones principales. El diez tambien signigica que se va a terminar pronto.

6. Promesa: permanece fiel hasta la muerte y te dare la corona de la vida (la corona del martirio es suficiente para ganar la vida eterna). El vencedor no tiene nada que temer a la segunda muerte (el infierno).

 

 

3RA- PERGAMO: 2, 12-17: significa elevacion, pergamino.

 

1. Se refiere a la edad de la iluminacion de la Iglesia por los escritos de los doctores al combatir las herejias. (comprende los siglos IV al XIV).

2. Titulo del Señor: el que tiene la espada de doble filo, es decir la palabra para penetrar las mentes y los corazones y cortar la mentira y el pecado alli anidado.

3. Logros: te has enfrentado al reino de satanas, no has renegade de mi en la epoca de los martires, te aferras a mi nombre (por medio de la defensa de los dogmas).

4. Errores: toleras a los de Balaam que quiere decir te has dejado penetrar por falsas costumbres venidas del mundo pagano (de los romanos y griegos). Soportas a los nicolaitas es decir que alguno se han dejado influenciar por doctrinas gnósticas.

5. Advertencia: Los combatire con mi verdad.

6. Promesa: el mana misterioso (la Eucaristia) y una piedra blanca con un nombre nuevo (nuevas conquistas evangelizadoras que terminaron con el nacimiento de nuevas naciones.)

4TA- TIATIRA: 2, 18-29: significa aromas, hostia viviente, iluminada.

1. Se refiere a la epoca de los contemplativos, de las ordenes monasticas, cosecha de santos abundante que sube como aroma agradale al cielo.

2. Titulos del Señor: el Hijo de Dios, ojos de llama ardiente que quiere decir que Jesucristo es reconoido por su celo ardiente por su iglesia. El bronce brillante significa la firmeza y brillo de la Iglesia en esta epoca.

3. Logros: amor, fe, servicio, perseverancia, trabajos mas numerosos de evangelizacion ( en America, Africa y Asia).

4. Errores: impureza de las costumbres, inmoralidades, simonia, molicie, ambiciones, comienzo de Apostasía.

5. Advertencias: los voy a arrojar a un lecho (que quiere decir permitire enfermedades, plagas). Pasaran una prueba terrible (divisiones en la Iglesia, el protestantismo). Sus hijos los herire de muerte (por las enfermedades y las invasions islamicas)

6. Promesas: a los que se mantengan firmes les dare poder sobre las naciones ( paises como España, Portugal, Francia que no se entregaron al protestantismo les fue dado poder para extender la evangelizacion a nuevas tierras). Les dare la estrella de la mañana ( les dare la protecion de la Virgen Maria).

5TA- SARDES: 3, 1-6: significa principio de belleza

1. Edad de pruebas y purgacion de la Iglesia, purificacion y consolidacion.

2. Titulos del Señor: el que tiene los 7 espiritu de Dios es decir toda la plenitude del Espiritu Santo.

3. Logros: reavivamiento de la fe, despertar de la Iglesia, nueva predicacion de la palabra, cambio de conducta de los cristianos por la conversion, depuracion de la Iglesia en la persecucion, gran Apostasia y ejemplos de santidad de muchos que no han manchado su ropa blanca ni han sido borrados del libro de la vida.

4. Errores: trabajos que carecen de perfeccion anter el Señor, el creerse vivo cuando se esta muerto (la parte de la Iglesia que se conforma con hacer cosas sin la uncion del Espiritu Santo).

5. Advertencias: mantente vigilante y fortalecete reteniendo lo que hay bueno en ti, recuerdas lo que has aprendido, vendre a ti como ladron de la noche.

6. Promesa: caminaran conmigo vestidos de blanco, los defendere frente a mi Padre y sus angeles,

 

6TA- FILADELFIA: 3, 7-13: significa amor y hermandad.

 

1. Es la edad de la Nueva Jerusalen aqui en la tierra, la epoca del florecimento del amor y la paz, el Reino del Espiritu Santo.

2. Titulo del Señor: el santo y veraz. El que tiene la llave del reino, el que abre y nadie puede cerrar y cierra y nadie puede abrir (Satanas sera encadenado y no podra salir).

3. Logros: florecera la santidad, la sabiduria entre la humanidad. Es la epoca del triunfo definitivo de la Iglesia en los miembros que han mantenido su palabra y no han negado su nombre en la hora de prueba. Habran conversiones aun entre los judios (se postren a tus pies: haran lo mismo que tu haces) y se derramaran las riquezas de los dones espirituales, se derrotaran todas las herejias y divisiones.

4. Advertencia: reten lo que tienes para que ninguno tome tu corona.

5. Errores: no se señalan errores pues Dios estara siempre visitando a su pueblo (el Enmanuel).

6. Promesa: los que perseveren seran como pilares en el templo de Dios y el nombres de Dios sera escritos en estos y viviran en la Nueva Jerusalen.

 

7MA-LAODICEA: 3, 14-22:

Significa enlodada, es decir pueblo juzgado o enjuiciado por haberse separado de Dios.

 

1. Es la edad de la prueba final de la Iglesia al ser satanas desencadenado de nuevo por un breve periodo de tiempo. Es la epoca de la parusia o juicio final.

2. Titulos del Señor: El Amen, el testigo fiel y verdadero, el principio de las obras de Dios.

3. Logros: riquezas espirituales acumuladas.

4. Errores: el creerse que no necesitan nada, la ceguera y la tibieza espiritual, el apego a lo material.

5. Advertencia: no sea tibio o te vomitare de mi boca, busca a Jesus (compra oro refinado en el fuego) , busca la santidad (vistete con ropa blanca), busca la verdad (colirio para tu ceguera). Yo corrijo y castigo, busca pues entonces el arrepentirte.

6. Promesas: Estoy a la puerta y llamo si me abres entrare a cenar contigo. El que salga triunfador le dejare sentar conmigo en mi trono como yo me sente en el trono de mi Padre.

 

 

Cap. 4. Dios, sentado en su trono y rodeado de su corte, recibe los homenajes que se le tributan.

VV. 1-3. Arrebatado al cielo, Juan ve una puerta abierta. La escena reproduce aquella otra en que Esteban, lleno del Espíritu Santo, vio el cielo abierto y la gloria de Dios, y a Jesús sentado a su derecha (Hch 7,55s). El ángel del Apocalipsis, de pie al lado de la puerta abierta, le ordena subir al cielo para contemplar en visión los acontecimientos futuros. Acto seguido el vidente tiene la sensación de ser transportado corporalmente al cielo. Pese a la invitación, no le es posible entrar, sino sólo mirar dentro a través de la puerta abierta. Desde allí ve la sala del trono y la corte de Dios. En el trono está sentado Dios. Pero ni se da su nombre, ni se describe su figura. Dios, en efecto, es invisible, y hasta los serafines deben cubrirse el rostro en presencia de él. De ahí que el vidente no pueda mirarlo, sino sólo percibir su resplandor.

V. 4. En derredor del trono de Dios se hallan dispuestas, también a manera de tronos, veinticuatro sillas, y sentados en ellas veinticuatro «Ancianos», vestidos de blanco y con guirnaldas o coronas de oro en la cabeza. Éstos se ocupan principalmente de rendir alabanza a Dios y al Cordero. Uno de ellos dará luego al vidente la explicación de cuanto tiene a la vista. Las coronas de oro simbolizan la posición eminente que los antiguos patriarcas y los apostoles ocupan en el reino de Dios; las vestiduras blancas no indican otra cosa que su santidad.

V. 5. La mirada del vidente se dirige de nuevo al trono divino, del cual proviene un gran ruido e incesantes relámpagos y truenos. El espectáculo recuerda la promulgación de la ley en el Sinaí y la aparición de Dios en Ez 1,13. En el Antiguo Testamento la tempestad acompañada de relámpagos y truenos es un símbolo corriente de la potencia y majestad de Dios cuando se revela. Ante el trono de Dios arden siete antorchas, que se interpretan como símbolos de los siete espíritus de Dios. Si estos siete espíritus simbolizan el Espíritu septiforme de Dios, su representación en forma de antorchas significa que nada en el mundo escapa a la mirada del Señor.

VV. 6-8a. Mar semejante al cristal: formado por la sangre preciosa que lava y purifica. En medio del trono y alrededor del trono, permanecen de pie cuatro «Vivientes». El término griego con que son designados, que corresponde al vocablo hebreo usado por Ezequiel. Los cuatro Vivientes presentan figura de seres creados por Dios que han llegado a Su presencia (con ojos por delante y por detrás): el león representa a los apóstoles (misioneros), el becerro a los mártires, el que tiene rostro de hombre a los doctores de la Iglesia y los de semejanza al águila a los místicos.

VV. 8b-11. Para terminar, Juan habla de lo que constituye la ocupación de la corte divina: ofrecer incesantemente homenajes a Dios. El vidente refiere incluso las palabras con que tales alabanzas se expresan. El canto de los cuatro Vivientes, réplica del trisagio de los serafines de Is 6, glorifica a Dios como santo, omnipotente y eterno, o, en otros términos, realza su misteriosa naturaleza. Al de los Vivientes, los Ancianos agregan cada vez su propio canto de alabanza a Dios, celebrándole como Creador de todas las cosas, a quien corresponde alabanza, honor y poder sobre todas las criaturas. Este cántico resonará de nuevo cuando llegue el fin. Al rendir su homenaje, los Ancianos se postran en tierra delante de Dios en señal de la más profunda reverencia, y se despojan de sus coronas en reconocimiento de que su gran dignidad la deben a Dios.

 

 

Cap. 5. El libro sellado es entregado al Cordero para que lo abra.

VV. 1-4. En la diestra de Dios, abierta y extendida, Juan ve un libro escrito por dentro y por fuera, y cerrado con siete sellos. Éste no tiene, como nuestros libros, sino de un rollo de papiro o de pergamino escrito por las dos caras, circunstancia que designa la riqueza de su contenido. Mientras Juan aguarda, impaciente, a ver qué sucede, oye cómo un ángel, con voz potente que se difunde por todo el orbe, pregunta a la creación entera quién es digno de abrir el libro y de poner en marcha el curso de los acontecimientos escatológicos (este es el contenido del libro). Pero, en los tres reinos en que está dividido el universo, nadie es capaz de hacerlo, y esto arranca al vidente lágrimas de amargura.

V. 5. Uno de los Ancianos lo reanima entonces, comunicándole que hay uno digno de hacerlo: el León de la tribu de Judá, el Vástago de David. Se trata de dos títulos mesiánicos provenientes del AT; el primero se lee en Gn 49,9 y designa al Mesías como al ansiado dominador de la tribu de Judá; el segundo, tomado de Is 11,1.10, como al vástago de la estirpe de David. Mas el derecho y la dignidad suficientes para abrir el libro, Cristo no los tiene en virtud de sus relaciones especiales con Dios ni de la perfección de su vida terrena, sino por la victoria sobre Satán y sobre el mundo a éste sometido, victoria que alcanzó, con la muerte de cruz. Gracias a ella libertó al género humano de la sujeción al enemigo de Dios y conquistó para sí un pueblo santo, escogido de entre todas las naciones; gracias también a ella se hizo posible el juicio contra las potencias hostiles a Dios y se echaron las bases para la fundación del reino escatológico. Todo esto es el objeto del designio divino contenido en el libro sellado. Por eso el crucificado, el Cordero degollado, es el único digno de recibir el libro y de romper sus sellos.

V. 6. Las palabras de aliento del Anciano llevan al vidente a fijarse en la presencia de una figura que evidentemente no ha notado aún: un Cordero que se presenta como degollado, es decir, que muestra en el cuello las señales de la herida que le produjo la muerte. Este Cordero es Cristo crucificado y triunfante; la figura en que está representado constituye una reminiscencia de la profecía del siervo sufriente de Dios, «conducido al sacrificio como un cordero» (Is 53,7).

VV. 7-8. El Cordero recibe ahora de manos de Dios el libro sellado, para abrirlo y dar así cumplimiento a los derechos de Dios. El solemne acontecimiento es celebrado por toda la creación con cantos de júbilo. Los primeros en presentar sus homenajes al Cordero son los cuatro Vivientes y los Ancianos, es decir, los más próximos al trono. Los Ancianos, que tienen en la mano arpas, el instrumento con que era tradición acompañar el canto de los salmos, y copas llenas de perfumes, sostienen sus cantos con música, y de las copas hacen subir hasta Dios nubes de incienso perfumado. El vidente mismo se encarga de dar a conocer el significado del incienso, presentándolo como símbolo de las oraciones de los santos, es decir, de los fieles de la tierra. Las oraciones que los Ancianos ofrecen a Dios no tienen relación con las necesidades privadas de los fieles, son una súplica en que se pide la pronta realización de los misteriosos designios de Dios, escritos en el libro.

VV. 9-10. De su cántico se dice que es «nuevo»; lo que significa que hasta ahora no lo han ejecutado, porque aún no había llegado la ocasión; en él ensalzan la obra redentora de Cristo, gracias a la cual se creó la nueva comunidad de Dios, cuyo precio es la sangre del Cordero. Los miembros de la comunidad provienen de todos los pueblos de la tierra, sin distinción de lengua ni de raza. Han sido reunidos a fin de constituir un reino para Dios y elevados a la dignidad sacerdotal, y tendrán parte en el reino eterno de Dios.

VV. 11-12. El vidente oye otra multitud de seres celestiales que rinden homenaje al Cordero: son ángeles en número incalculable, que colman el espacio en torno a los veinticuatro Ancianos. Las alabanzas de éstos celebran no tanto la redención y los frutos que ella ha producido para el bien de los hombres, cuanto el premio eterno que el Cordero mereció por haber sido su autor. La enumeración que en su homenaje hacen de siete títulos, tiene ciertamente valor simbólico, y designa la plenitud de gloria y de poder que recibió el Cordero.

VV. 13-14. El canto de alabanza de los ángeles se extiende luego a todos los ámbitos de la creación. Juan no ve a las criaturas que alaban a Dios, sólo oye sus voces; también los cuatro Vivientes las oyen, por hallarse cerca del trono, y responden con el «amén». La creación prorrumpe en exclamaciones de alegría, porque, con la apertura del libro sellado, llegará el momento en que también ella se verá libre de la antigua maldición y tendrá parte en la revelación de los hijos de Dios. Con este grandioso homenaje de toda la creación a Dios y al Cordero termina la liturgia celestial.


Capitulo Sexto: Primeros seis sellos.

vv 1-2: Cuando el Cordero abrio el primer sello, el primer ser viviente (que representa los apostoles) dice ven. “Miré y había un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor, y para seguir venciendo.” El caballo blanco es el Evangelio, y el que lo montaba es Cristo con arco significa la batalla espiritual que hara y corona que significa que siempre vencerá.

vv 3-4: El segundo sello hace que el segundo viviente (que representa los mártires) llame al segundo caballo que es rojo como la sangre. En este caballo viene el que va a combatir los que diseminan el evangelio. El castigo de la humanidad por haber derramado la sangre de los martires es el tener guerras sobre guerras.

vv 5-6: Con el tercer sello el tercer viviente (que representa a los doctores) aparece y llama al tercer caballo que es de color negro (como la obscuridad que produce la mentira, la herejia y el error). La herejia fue la nueva cara de la guerra espiritual promovida por el infierno contra el avance del Evangelio. El castigo para los que por buscar bienes materiales dejan la verdad es la escasez (se vio en Europa cuando se abrazaron a las herejias). “Pero no causes daño al aceite y al vino”: Por frofundas que sean las herejias no pueden tocar los sacramentos.

vv 7-8: Cuando se abrió el cuarto sello el cuarto viviente (que representa los místicos) aparece y llama el cuarto caballo que es de color verdoso (como el que esta muerto) y el Hades (infierno) le seguia. Cuando el pecado y la corrupcion cunde en la sociedad le sobrevienen pestes, guerras, hambre y plagas que llevan a la muerte y el enemigo quiere pescar almas para su reino de muerte.

vv 9-11: Al abrirse el quinto sello estamos en plena guerra espiritual en la época de la gran apostasía con el gran martirio de los cristianos. Una vez en el cielo (debajo del altar), esos mártires hacen guerra espiritual con sus oraciones pidiendo justicia en la tierra y se le da el vestido blanco de los santos. Se le pide que esperen hasta que se completara el número de sus hermanos y compañeros de servicio: esto es el número de los que iran al cielo segun el designio de Dios.

Del versículo 12 al 17 se narra cual es la respuesta de Dios ante la iniquidad de todos los que persiguen a los cristianos durante la Gran Apostasia. Se habla de oscuridad, de terremotos, de meteoritos, de catastrofes naturales...


Capítulo 7: Una vision microscópica del quinto sello.

Lo que se narró en el capítulo anterior en los versículos 9, 10 y 11 aparece ahora mas detallado: Antes que sobrevinieran los castigos que se narran en los versículos 12 al 17 se le ordena a un ángel sellar los servidores del Señor antes que los ángeles destructores actúen sobre la tierra. Primero son marcados los hijos de Israel: 12 mil por cada tribu ( 12 que significa humanos y mil que significa muchos). Después son marcados los elegidos de todas las razas, lenguas, pueblos y naciones en un número “imposible de contar”. Luego se le ve a todos alabando a Dios delante del trono con sus vestiduras blancas despues de sufrir el martirio: «Esos son los que vienen de la gran persecución; han lavado y blanqueado sus vestiduras con la sangre del Cordero.” Versículos 15, 16 y 17 presenta la consolación que estos mártires tendran en el cielo.


Capítulo 8: El Séptimo Sello y las primeras cuatro trompetas. La transformación de la creación.

Cuando el Cordero abre el Septimo sello se produce un silencio como de media hora. (v1) Este tiempo es para ponderar lo que va a pasar. La Misericordia de Dios no lo quiere pero Su Justicia lo exige. En eso la oración de los santos sube al cielo. Con las trompetas se repasa de nuevo la batalla espiritual que la Iglesia ha tenido al evangelizar traves de los siglos: La primera trompeta y cae granizo y fuego mezclado con sangre: la frialdad de los judios ante el evangelio (granizo), persecucion que estos judios hacen a los cristianos (fuego y sangre). La segunda trompeta y un inmenso cerro cae sobre el mar: la persecucion de los romanos a los cristianos. La tercera trompeta y una estrella cae sobre las aguas de los rios y manantiales contaminándolos: el embate contra las verdades de la fe a traves de las herejias. La cuarta trompeta y el mundo se llena de oscuridad: es la apostasía del fin de los tiempos.


Capítulo 9: Es una visión mas de cerca de lo que pasa durante la apostasía del fin de los tiempos.

Toca el quinto angel y a la estrella que había caído del cielo a la tierra (Satanás) se le dió la llave del pozo del abismo y al abrirlo salio una humareda que oscurìó el sol y el aire y se infectó toda la tierra de langostas (demonios). En los versículos 7 al 10 se describen como eran estas langostas: Son seres humanos (rostro como de seres humanos) que presentan un cierto humanismo como actractivo pero son movidos por los demonios; que se mueven con gran decision para destruir la fe (parecen caballos aparejados para la guerra), y usan el poder político (tienen en la cabeza corona de oro).

“Sus cabellos son como lo de mujer”: significa que como atractivo tendran la sensualidad, el afeminamiento, el pecado sexual. “Dientes como los de leones”: para devorar toda verdad de fe usando la mentira y la calumnia. “Corazas de hierro”: para resistirse a la verdad del Evangelio y obstinarse en la mentira. Con alas que hacen mucho ruido: capaz de diseminar el mal rápidamente usando sobre todo los medios de comunicación. Colas como de alacranes y aguijones para torturar: con veneno para adormecer a los que se dejen y torturar a los que no se dejen influenciar por ellos. Durante cinco meses: por un período de tiempo corto. Su jefe es el Angel del abismo...

El versículo 4 dice que se le ordenó no hacer daño a nada verde: es decir a los que viven una vida espiritual intensa. El 5 habla del tiempo y del tipo de daño que causarán: espiritual. El versículo 6 habla de lo que sentiran los que han sido mordidos por esas langostas cuando sus conciencias sean iluminadas: “querran morir pero la muerte se les esconderá” pues el fin es purificar sus almas con este sufrimiento espiritual.

Vv 13-17: Toco el sexto angel su trompeta y se ordena soltar los ángeles que estaban a la orilla del Eufrates para que puedan atacar los creyentes y lograr hundir en la muerte del pecado a un tercio de ellos. Esos cuatro ángeles significan la totalidad de las huestes infernales. Ellos se sirven de un inmenso ejército humano (200 millones). Van a caballo quiere decir que se mueven con rapidez. Llevan corazas de color de fuego, jacinto y azufre significa que usaran la violencia, los prodigios aparentes (jacinto o color celeste) y las hechicerías (color azufre).

Los caballos tienen cabeza como de leones: significa que con la secta del anticristo se afiliarán los ricos, los magnates, los sabios, los famosos quienes usaran su autoridad, fuerza y prestigio para destruir la Iglesia. “Y de sus bocas sale fuego, humo y azufre”: quiere decir para deprestigira la Iglesia de Cristo usarán discursos violentos (fuego), usarán mentiras y engaños (humo); y usarán prodigios mentirosos y hechicerias (azufre).

Vv 18-19: Entonces un tercio de los hombres (que tenian fe pero era tibia) fue exterminado (que murieron a la gracia) por este fuego, humo y azufre. En la cola los caballos tienen como serpientes que hacen daño: significa que los ricos y poderosos usaran a gente sencilla del pueblo para atacar la Iglesia y hacer caer a los de fe tibia. (Ver Apoc 3, 16)

Vv 20-21: Habla de la otra tercera parte (ver Zac 13, 7-9) que ya eran partidarios del mal y que al ver la caida de esos creyentes se afirmaron más en el mal.


Capítulo 10: Se urge transmitir otra vez la Palabra de Dios.

El angel que bajaba del cielo es la ayuda que viene de arriba para contrarestrar el mal del tiempo de la gran apostasía: con un arcoiris rodeando su cabeza ( que vienen con el esplendor de Dios ver Ap 4, 3) cara como el sol (que iluminara la fe) y piernas como columna de fuego (para aterrar a los malvados). Con el libro del Evangelio abierto en sus manos. Puso un pie en el mar y otro en la tierra quiere decir que se le predicará a los cristianos y a los no cristianos. El mensaje que se va a dar sera revelado en el momento en que vaya a suceder: “Guarda en secreto las palabras de los siete truenos y no las escribas.”

Al terminar de llevar la palabra a todos los confines de la tierra se tocará la séptima trompeta. En este tiempo los cristianos fieles tienen que comerse la palabra (alimentarse espiritualmente de esta) aunque le sea amarga en el estómago (le haga sufrir por estar bajo la persecución). Ver Salmos 57 y 85.


Capítulo 11: Los dos testigos.

V 1: Medir el santuario y el altar y los que adoran en el significa proteger los cristianos de verdad para que nunca desaparezcan de la faz de la tierra. Que la Iglesia continuará subsistiendo aunque los más grandes pueblos y reinos cristianos se hundan en la apostasía y la impiedad. Que el santo sacrificio de la misa se seguira ofreciendo aún en lo clandestino.

V 2: El patio exterior sera entregado a los gentiles por 42 meses (3 años y medio). El patio exterior son los cristianos que viven como si estuvieran fuera de la Iglesia. Estos seran dejado fuera, abandonados a sus propias fuerzas para que sean presa del Anticristo. Estos se afiliaran a sus organizaciones, renegarán de la fe cristiana y seran engañados miserablemente.

V 3: “Haré que mis dos testigos profeticen durante 1260 (3 años y medio) dias vestidos de Sayal”: En Malaquias 4,5 se profetizó que Dios enviaría a Elias antes del dia de la purificación. Jesús lo afirma también en Mt 17, 11. Este junto con Enoch son los dos únicos personajes de la Biblia que se fueron al cielo sin morir. Se cree que ellos dos seran los que vendrán a predicar el evangelio durante tres años y medio del reino del Anticristo para fortalecer a los de dentro y convertir a los de fuera del santuario. Vendran vestido de sayal: es decir haciendo penitencia.

V 4: Los dos olivos: es decir procedentes del pueblo de Israel. Los dos candeleros...es decir procedentes del trono de Dios.

V 5: Serían invencibles y todo el que intente matarlos antes de cumplir el tiempo designado para su misión, morirá.

V 6: Tendran el mismo poder que desplegó Moisés cuando quería liberar el pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto y el mismo poder que tenía Elias cuando estaba en esta tierra.

V 7: Cuando hayan terminado su trabajo evangelizador, el Anticristo les hará la guerra, los vencerá y los matará. (Como Cristo murió también estos tienen que pasar por la muerte).

Vv 8-9: Sus cadáveres serán expuestos en Jerusalem por tres dias y medio sin permitir que los entierren para que la gente de todo el mundo los vea y les sirva de escarmiento.

V 10: Los habitantes de la tierra (los impios) se alegrarán y se felicitaran al verlos muertos pues su presencia y predicación los cuestionaba y los atormentaba.

Vv 11-12: Pasado los tres dias y medio el Espíritu Santo los resucitará (como a Cristo) y luego serán asuntos al cielo (como lo fueron antes). Los que estaban observando esto se llenaron de espanto.

V 13: Como cuando murió Jesús se produjo un tremendo terremoto y en esta ocasión una gran parte de la ciudad donde esté instalado el Anticristo se derrumbará: este acontecimiento de la resurreción y asunción de los dos testigos estremecerá el reino del Anticristo y muchas de sus gentes morirán de espanto y otros se convertirán.

Vv 14-18: Toca la trompeta el séptimo angel y en el cielo comienzan a alabar y adorar a Dios por lo que va a hacer: establecer su Reino de justicia, amor y verdad aqui en la tierra.

V 19: Y se abrió el santuario de Dios: esta a punto de revelarse un misterio...

 

Capítulo 12: La participación de la Mujer en la guerra espiritual.

En este capítulo se narran los comienzos de la batalla espiritual en el cielo (Versículos 3-4a y 7-10). También se presenta como el dragón intenta destruir a Cristo desde su mismo nacimiento: “El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz.” (v 4b). Esto pasó con la matanza de Herodes a los niños con el propósito de matar al mesias. Pero el Hijo triunfó y esta ahora en el trono de Dios. (v 5)

En este capítulo se presenta tambien la participación de la Madre de Jesús en esta guerra espiritual: “Cuando el Dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la Mujer que había dado a luz al Hijo varón”(v 13). Hemos visto cuanto se ha atacado a la Virgen Maria a través de la historia queriendo degradarla y desconociendo el papel que ha tenido en el plan de salvación. Esto lo expresa todavía mas claramente en el versículo 15. “Entonces el Dragón vomitó de sus fauces como un río de agua, detrás de la Mujer, para arrastrarla con su corriente.”(todas las injurias y mentiras contra la Madre de Jesus son parte de ese vómito de Satanás). Pero el enemigo no ha podido contra ella pues ella ha sido protegida por Dios y lo será aún en el tiempo terrible de la gran Apostosía: Versículos 6 y 14.

Como parte de la guerra espiritual Dios ha permitido que se forme un ejército (la tierra) de los que defienden la Virgen María contra el vómito de Satanás: “Pero la tierra vino en auxilio de la Mujer: abrió la tierra su boca y tragó el río vomitado de las fauces del Dragón” (V 16). Por eso Satanás como no pudo vencer a la Mujer le hace la guerra a la Iglesia: ”Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús.” Pero los cristianos saldremos triunfadores de esta batalla: “Ellos lo vencieron gracias a la sangre del Cordero y a la palabra de testimonio que dieron, porque despreciaron su vida ante la muerte.” (versículo 11).


Capítulo 13- El reino del Anticristo:

V 1: “Entonces vi una bestia que sube del mar; tiene siete cabezas y diez cuernos, con diez coronas en los cuernos, y en las cabezas un título que ofende a Dios.” Este texto nos habla del reino del anticristo que vendrá del mar, es decir que estará fundado en lo mundano. La bestia es esa organización que lo propiciará y que apoyará los gobiernos de multiples paises y estará basada en una doctrina ateista y anti-cristiana.

V 2: “La Bestia que vi se parecía a un leopardo, con las patas como de oso, y las fauces como fauces de león : y el Dragón le dio su poder y su trono y gran poderío.” Parecida a un leopardo: que se basara en la avaricia y las riquezas (pues este animal tiene la piel dorada y como llena de monedas), Las patas de oso significa que esta organización será sensual y corrompida (con las patas afianzada a lo terrenal), y fauces como de león es decir capaz de triturar todo lo que es bueno y santo por medio de la mentira y el engaño. El Dragón le dio su poder y trono...es dicir que El Enemigo estará detrás de todo esto.

V 3: “Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal se le curó. Entonces toda la tierra se maravilló, siguiendo a la bestia.” Un pais de los que conforman la organización mundial del anticristo se irá a la ruina económica por un desastre natural o causado, pero la organización le salvará y todo el mundo se maravillará de esto y seguirá a la bestia.

V 4: Se postraron ante el Dragón ...y ante la bestia...es decir que ante el Enemigo y ante el anticristo: líder de la organización mundial que le sirve considerandole lo más poderoso que existe. (Ver Gen 49, 16-17 y citas anexas).

V 5: “Se le concedió hablar en un tono altanero que desafiaba a Dios, y se le concedió ejercer su poder durante cuarenta y dos meses.” El lenguaje de sus discursos será ateizante y anti-cristiano. Su poder durará un corto tiempo (tres años y medio, la mitad de 7).

Vv 6-7: “Abrió, pues, su boca para insultar a Dios, insultar su Nombre y su santuario, es decir, a los que habitan en el cielo. Se le concedió hacer la guerra a los santos y vencerlos; se le concedió autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación.” Insultará a Dios, a la Iglesia, a todo lo sagrado. Se ocupara en perseguir a los cristianos donde quiera que estén.

V 8: “Y la van a adorar todos los habitantes de la tierra, todos aquellos cuyos nombres no están inscritos desde la creación del mundo en el libro de la vida del Cordero degollado.” Todos los que no sean de Cristo adorarán al anti-cristo y estarán a su servicio.

Vv 9-10: En la persecución generalizada de los cristianos, algunos serán encarcelados, otros asesinados como en los tiempos de los primeros mártires. La fe y la perseverancia de todos los cristianos será probada...

Vv 11-12: Habla de una secta surgida de la misma Iglesia de Cristo con su líder vestido como obispo (dos cuernos), pero con el poder de hacer milagros y convencimiento del mismo Satanás. Esta segunda bestia intentará convencer a los cristianos y no cristianos a adorar al anticristo.

Vv 13-15: La segunda bestia realizará milagros portentosos para lograr arrastrar a los habitantes de la tierra a idolatrar el anticristo presentándolo como el mesias esperado. Al que no accediera a la idolatría será exterminado. El segundo cuerno tambien se refiere a que esta segunda bestia reaparecerá en otra persona al final de la era de paz para revivir la secta del Anticristo y hacer adorar su estatua.

Vv 16-18: Se marcara a todos con la marca de la bestia en la frente y en la mano: (se le hara pensar a todos lo que el anticristo quiera y trabajar para él). La educación y la economia sera orientada al Anticristo y el que no le siga o le obedezca no podrá participar de este régimen. La numeracion 666 significa la trinidad diabólica: Santanás, el Anticristo y La segunda bestia. Los tres quiesieron llegar a ser como Dios (numero 7) que es perfecto, pero no llegaron a serlo.


Capítulo 14: El triunfo de Cristo y su ejército.

V 1: Jesus estaba de pie: en posición de combate. En el monte Sion: La Nueva Jerusalem. Rodeado de los primeros rescatados: 144, 000 (muchas personas de todos los pueblos y razas). Con el nombre de Cristo y del Padre Celestial en la frente: es decir que obedecen a Dios Padre y siguen la cruz de Cristo y su ley. Estarán marcados por la cruz y no por el 666. Odedecerán a Dios y no al anticristo. Estarán dispuestos a morir por preservar su alma. (Mt 16, 25)

Vv 2-3: Cantan un cántico nuevo que solo ellos conocen pues para poder perseverar en el tiempo del Anticristo, cada uno sería guiado en forma personal por el Espíritu Santo. Será un cántico diferente y que solo lo entenderán los que lo cantan pues ellos pasarán por una persecución diferente a la que sufrieron los cristianos en siglos precedentes. El canto se hará frente al trono de Dios pues estos perseveraron por ser fieles a los sacramentos y a la adoración.

Vv 4-5: Los primeros rescatados son los que vencieron la impureza y la concupiscencia de la carne pues esta sera el arma de combate más insidiosa de las fuerzas del mal que tratará de convertir el mundo entero en una inmensa Sodoma. Tambien los que se guardaron de las mentiras y herejías que la mayoria de veces viene ligada a la impureza de la carne. Estos seguirán al Cordero dondequiera que vaya: es decir estarán dispuestos al sacrificio, la penitencia y la vida sacramental. Serán el trofeo de Cristo, la primicia de los rescatados de la gran apostasía.

Vv 6-7: Es el anuncio del juicio de Dios sobre la tierra. El momento del Señor hacer justicia. Mientras tanto el angel (el enviado de Dios para ese tiempo) invita a creer en Dios como el hacedor de toda la cración e invita a adorarle.

Vv 8-11: Otro enviado de Dios (angel) anuncia la caida del reino del Anticristo y su secta. Aunque la sede de este será Jerusalem para asi atraer a los Judios y Musulmanes, se le llamará también Babilonia para significar la corrupción que emanará de esta (ver Ap 11, 8). Este angel tambien anuncia el destino de los que le sirvieron al anticristo: serán atormentados como este con fuego y azufre por los siglos de los siglos.

Vv 12-13: Para los cristianos es la hora de la perseverancia. Nos conmina a no tener miedo a la muerte pues el premio eterno será de inmediato.

Vv 14-16: Otra visión: Jesucristo sentado en una nube con su corona de oro (pues es rey de todo lo creado) y una hoz afilada en sus manos (para hacer justicia y cosechar triunfos). Un angel le dice que la cosecha esta lista y le pide que comience a hacer justicia. El Señor hace la siega y cosecha lo que esta listo para ir a su presencia.

Vv 17-20: Otro angel salió del santuario que hay en el cielo: vino de la presencia de Dios. Este gritó al angel “que tiene poder sobre el fuego” es decir al que Dios le ha ordenado hacer justicia. Entonces es exterminado todo el que hacia el mal sobre la tierra y que estaba fuera de la fe (fuera de la ciudad) vengando asi la persecución que se hizo a la Iglesia. (Ver Joel 2, 2s y 4,12s)


Capítulo 15: El cántico de los vencedores.

Este capítulo es un intermedio antes de ver el castigo de los impios. En este se presenta el cántico de los vencedores, es decir de aquellos que vencieron al anticristo por medio de su fe inconmovible. Estos vencedores vendran de todas las naciones a postrarse ante el trono de Dios. Estos cantarán alabanzas al Dios todopoderoso y anunciarán los castigos que se sobrevienen sobre los que persiguieron la Iglesia de Cristo.

V 1: siete ángeles que llevan las siete plagas: significan todo las plagas que sobrevendrán en el tiempo del anticristo.

V 2: los mártires del anticristo que habian sido purificados por el fuego de esa persecución, de pie junto al mar de cristal: es decir listos para participar en el combate intercediendo por los que estan en la tierra, frente al trono de Dios.

Vv 3-4: Y cantan el cántico de Moisés y el del Cordero: es decir cantan un cántico de triunfo antes de que inicie la batalla.

Vv 5-6: Se abrió el santuario donde estaban los testigos de Cristo. Vestidos de lino puro: con funciones sacerdotales. Con cinturones de oro: es decir que podrín castigar pero con la orden de ser misericordiosos con los que se arrepientan.

V 7: Uno de los siete vivientes entregó las copas llenas del furor de Dios: quiere decir que el clamor que hacian los santos en Apoc 6, 10 es por fin atendido.

V 8: “nadie podía entrar en el Santuario hasta que se consumaran las siete plagas de los siete Angeles.” : es decir que entramos en un tiempo de purificación para la tierra. (Concuerde esto con Apoc 9, 6).

 

Capítulo 16: Las siete copas.

V 1: Una voz fuerte desde el Santuario: la voz de Dios mismo.

V 2: La primera copa produce una úlcera maligna y perniciosa: Matovelle dice: “una verdadera úlcera, cruel sobremanera y tenacísima, que será como un botón de fuego devorador aplicado constantemente a las carnes, como una marca del infierno, que ningún remedio podrá curar; lo cual hará entrar en rabia y deseperación a los impíos.” (Libro citado pag 545).

V 3: La segunda copa convierte el mar en sangre como de muerto: es decir que éste “se corrompe al instante y se torna en inmenso receptáculo de una sangre inmunda, sucia y pestilente com sangre prodrida de muertos” (Libro citado pag 547). La consecuencia de esto es la muerte de todo ser vivo en los mares resultando en hambre y epidemias por todo el orbe.

Vv 4-7: Se derrama la tercera copa convirtiendo los rios y manantiales en sangre. El angel que la derramó hace ver que esto es en venganza por la sangre derramada de los mártires, “en castigo por la sed de sangre que aqueja al anticristo y sus secuaces”.

Vv 8-9: El cuarto angel derrama su copa sobre el sol...y los hombres fueron abrazados con un calor abrazador. Esto “atormentará a los hombres, pero sin destruirlos todavía. La tierra será herida de esterilidad por una sequía horrible y prolongada, y como efecto de todo esto sobrevendrán mortíferas epidemias...” (Op cit pg 557). Dios busca que los hombres se arrepientan pero estos en vez de hacerlo blasfeman contra su nombre.

Vv 10-11: El quinto angel derrama su copa y sobrevienen las tinieblas...los hombres se mordían la lengua de dolor: es decir que esa obscuridad general hará que los hombres reconozcan su pecado, algunos se arrepentirán pero otros muchos seguirán blasfemando a Dios.

Vv 12-16: El sexto angel derrama su copa y se secaron las aguas del Eufrates, es decir se desvanecen las fuerzas del reino del anticristo y los reyes de oriente (es decir los que no estaban tan de acuerdo con el anticristo) se encaminan a combatirlo. La triada diabólica hace que espíritu inmundos se apoderen de otros gobernantes para que enfrenten a aquellos reyes. Es la batalla final, por lo cual el Señor dice que viene pronto y manda a los fieles a conservar la gracia para que no nos encuentre desnudos.

Vv 17-21: El séptimo angel derrama su copa y se produce un tremendo cataclismo: la destrucción de toda maldad, de toda obra humana y la restauración de la creación a su condición original. (Ver Rom 8, 19-22 y 2Pd 3, 13).

 

Capítulo 17: El Juicio de Babilonia.

Vv 1-2: Este capítulo es como una visión mas detallada del versículo 19 del capítulo anterior donde nos habla de la división del reino del anticristo y el desplome de todos los gobiernos que le apoyaron.

V 3: Describe quien es la prostituta: estaba en el desierto, es decir formada en el mundo, sin vida, sin la gracia de Dios. Estaba sentada sobre la bestia color rojo: es decir que es una religión surgida desde del mismo seno de Satanás y apoyada en la organización de las naciones más poderosas y basada en un ateismo anticristiano.

V 4: Sus ministros vestirán como vestían los sacerdores judios de la antiguedad: con marcada suntuosidad. Acogerá en su filosofía todos las inmundicias e impurezas que los seres humanos quieran abrazar con el fin de hacerse lo mas popular posible.

V 5: El nombre es Babilonia la Grande: “En primer lugar es llamada esta ciudad, Babilonia, para significar lo que ella es, y realiza en todas sus obras, esto es, confusión; y se le denomina magna (la grande) para expresar su soberbia y altivez.” (Op cit. Pg 632) Se le llama madre de las fornicaciones y abominaciones de la tierra, porque asi como, en la antigua Babilonia, hasta las mujeres más honradas se prostituían siquiera una vez en la vida, porque creían que de este modo daban culto a Venus Astarté....de manera semejante se predicará la corrupción sexual con sus perversas doctrinas, y las consagrarán con el ejemplo de los líderes.

Vv 6-7: La mujer se había embriagado con la sangre de los mártires: es decir que esa falsa religión perseguirá y matará a los que no esten de acuerdo con sus postulados.

V 8: La bestia era, pero ya no es: el anticristo se afianzará en una secta salida de la Iglesia verdadera que será parte principal y fundamental de esa falsa religion. Va a subir del abismo: El anticristo es engendro del mismo Satanas. Camina hacia su destrucción: que la duración de su reinado será muy breve. Lo que sigue es una explicación de que esta secta reaparecerá al final de la historia antes de la Parusía y que formarán parte de ella los impíos de esa época que adorarán al anticristo sin estar ya presente en persona.

V 9: Este versículo tiene doble sentido: por un lado nos dice que los propiciadores de esta secta infernal serán los gobernantes mas poderosos de la tierra y por otro nos da a entrever que la secta usará a Roma como sede de sus operaciones (siete colinas).

Vv 10-11: Nos habla de los ‘anticristos” y del Anticristo y del gobernante que habrá al final de la historia que remedará al anticristo. “La bestia hace el octavo” es porque será un poder dentro del poder en el reino del Anticristo.

Vv 12-13: El anticristo dará poder a diez países que nunca han sido potencia mundial y gobernarán con el y para el durante su breve reinado.

V 14: Nos asegura que Cristo vencerá y con El todos los que le son fieles hasta el final.

V 15: Nos explica que esta falsa religión estará formada por gentes de todas las razas, pueblos y naciones de todos los idiomas. Para que esto sea posible debe ser a traves de una amalgama de creencias y ritos como lo que se presenta en la llamada “Nueva Era”.

Vv 16-18: Cuando el Anticristo y sus secuaces se hayan servido de la falsa religión la destruirán para que todo la atención del mundo se concentre en ellos. Dios permitirá esto para que se cumpla su Palabra de que El vomitará de su boca a los tibios...(Apc 3, 16)

 

Capítulo 18: La caida del imperio económico que sostenía al Anticristo.

En este capítulo se detalla como se desploma el sistema completo que había erigido el Anticristo: el sistema economico, el sistema religioso y el sistema político.

V 1: El resplandor de Dios representado en uno de los angeles mas poderoso es el que hace caer todo este sistema.

V 2: El angel anuncia la caida del sistema religioso.

V 3: Anuncia ahora la caida del poder económico.

Vv 4-5: Se le da una ultima oportunidad de alejarse a los que cayeron engañados por las mentiras del Anticristo.

Vv 6-7: Al angel hace la invitación a castigar a todo el régimen del Anticristo por haber hecho derramar la sangre de los justos y por actuar con tanta arrogancia.

Vv 8-10: Se anuncian los males que caerán sobre ella: muertes, hambre y fuego. Se lamentarán todos los poderosos de la tierra y entenderán el mal que habían cometido.

11-19: Se lamentarán los comerciantes, los ricos y poderosos magnates porque todo el sistema económico que habían construido se desplomó súbitamente.

Vv 20-24: El angel explica porque Dios mandó estos males a los habitantes de esas ciudades y parte de ese sistema económico y religioso.

 

Capítulo 19: La Iglesia Triunfante.

En este capítulo se nos presenta el triunfo de la Iglesia con Cristo a la cabeza. Nos presenta las alabanzas de los que estan en el cielo y la batalla definitiva por la que son vencido el anticristo, la bestia y el falso profeta.

Vv 1-8: El inmenso gentío que grita corresponde a los santos que ya estaban en el cielo al momento de producirse esta gran batalla (ver Apc 6, 9-11 y 7,9). Ellos alaban a Dios por su triunfo, se alegran porque la Iglesia ha sido preparada para las bodas del Cordero.

Vv 9-10: El evangelista se admira tanto por la majestuosidad del angel que intenta adorarlo pero es conminado a no hacerlo.

Vv 11-16: Aparece otra vez el caballo blanco con su jinete encabezando la lucha contra las huestes del mal. Fiel y veraz pues sus palabras son verdaderas y permanecen. Sus ojos son llamas de fuego pues penetran hasta el fondo de los corazones. Tiene muchas coronas pues es Rey de reyes y tiene un nombre nuevo relacionado con la situacion de ese momento. Lleva un manto empapado en sangre: la derramada en su pasión. Sera con la fuerza de su palabra que va a vencer. Lo siguen todos los santos del cielo al igual en caballos blancos y vestidos de lino.

Vv 17-21: Se captura y se envia a la bestia y el falso profeta al lago de fuego que arde con azufre. Sus seguidores fueron exterminados por la espada del Rey de reyes. Se consuma la purificación de la humanidad.


Capítulo 20: La era de paz y la Parusía.

Vv 1-3: Satanás es encadenado, arrojado al abismo y encerrado alli por un largo período de tiempo. Luego es soltado para tentar los seres humanos del fin de la historia antes de la Parusía.

Vv 4-6: Vision de los apóstoles participando en la inauguración de la Era de paz (Vease Mt 19, 20.  Se presenta aqui que formarán parte de este Reino los que fueron martirizados durante la época del Anticristo. Dios le regala la vuelta a la vida para que disfruten de esta era de paz antes de ir al cielo y se les dá el oficio de sacerdotes, es decir que su testimonio mantendrá la fe de los que nazcan en esa época.

Vv 7-15: En estos versículos se presenta la Parusía y el fin del mundo. Después de la era de paz Satanás es soltado de nuevo por un corto período de tiempo para probar a los habitantes de ese tiempo. El enemigo logra conquistar un gran número de adeptos y se desencadena la última batalla de la guerra espiritual. El cielo viene en ayuda y baja fuego que devora a todos los inicuos. Satanás es arrojado al fuego eterno. El Señor aparece sentado en su trono y “...el cielo y la tierra huyeron al verlo, sin que quedaran huellas de ellos”.Es decir que desaparece todo la creación física y solo queda el mundo espiritual. Resucitan todos los muertos. Es el momento del juicio final. La muerte, el último enemigo, es vencida (ver 1 Cor 15, 26) y el lugar de los muertos (purgatorio) es eliminado. Todos los que no buscaron a Dios serán enviados al lago de fuego (el infierno).


Capítulo 21: La Nueva Jerusalén.

Este capítulo es una ampliación del versículo 4 del capítulo anterior describiendo como sera la vida en la Era de Paz. (Ver también Isaías 65, 17-25)

V 1: Cielo nuevo y tierra nueva: todo renovado a la condición como Dios lo hizo al principio. El mar ya no existe: el pecado y sus consecuencias han desaparecido.

V 2: La Nueva Jerusalen que baja del cielo: la iglesia triunfante que se hace presente en el mundo para interactuar frecuentemente con la iglesia militante.

V 3: Dios estara presente en la creacion de manera mas palpable, mas intensa.

V 4: No habra enfermedad, ni sufrimiento, ni muerte, ni todo lo que trae penas y lamentos.

V 5: El que esta sentado en el trono: Dios Padre Celestial.

V 6: La gracia de Dios fluira libremente hacia la humanidad.

V 7: La conciencia de la relacion filial con Dios sera plena.

V 8 y 27: En esta nueva etapa no formaran parte los corrompidos, los falsos, los manchados...

V 9: La novia, la esposa del Cordero: la Iglesia.

Vv 10-21: descripcion de la ciudad santa.

Vv 22-23: Describe la presencia poderosa de Dios en la Nueva Jerusalen.

V 24 y 26: Como la visita de los reyes magos al nino Jesus, la Nueva Jerusalen sera el centro de la espiritualidad y direccion del mundo.

V 25: No habra noche: no se experimentara el mal.


Capitulo 22: Ven Señor Jesus!

V 1: El rio de agua de la vida que brota del trono de Dios: la gracia santificante que fluye hacia los habitantes de la tierra.

V 2: Los arboles son los sacramentos que sirven de salud a los habitantes todo el tiempo.

Vv 3-5: No existira el mal sobre la tierra (ya no habra noche). La gente podra ver a Dios todo el tiempo (como en el paraiso), le perteneceran (nombre en la frente) y le daran culto de adoracion recibiendo siempre la luz de Dios.

Vv 6-16: Conclusion del libro y anuncio de que todo sucedera pronto.

V 17: El Espiritu y la Esposa dicen ven: El Espiritu Santo y la Virgen dicen ven. Ellos seran los que desplegaran una actividad inusitada al final de los tiempos. Tambien se llama a la Iglesia a decir ven para llamar a las almas a arrepentirse.

Vv 18-19: Advertencia a los que distorsionen las palabras de este libro profético.

Vv 20-21: Consigna: Ven Señor, Jesus y despedida-bendicion.

 

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4 Comments

Reply DIEGO MARTIN CIRIACO MIXTUN
1:20 AM on May 23, 2017 
necesito una explicacion sobre apocalipsis 19-7-10, 20-1-4
Reply Juan Ramˇn
9:52 PM on October 14, 2015 
Lo felicito, muchas cosa tienen coherencia y que Dios lo bendiga
Reply omar
5:08 PM on October 1, 2015 
es lo mas absurdo que eh estudiado, le invito a leer tambien el libro de Daniel y deje de enga˝ar a la gente ignorante, invitelos a estudiar la biblia y que sea el Espiritu Santo que le ilumine para poder interpretar las profecias correctamente no a como le convenga
Reply israel
1:35 AM on October 19, 2014 
Muy bonito y agradable saber la verdad