Articulos

HERMENEUTICA BIBLICA 7- CARTAS PAULINAS Y CARTA A LOS HEBREOS

Posted on April 15, 2011 at 8:34 PM

 

 

QUIEN ES SAN PABLO?

 Pablo, llamado antes Saulo- era judío, de padres también judíos, nacido en tarso, provincia de Sicilia. De ahí el nombre « pablo de tarso». Fue fariseo, como su padre (Hech 23,6),hablaba arameo, y en su juventud aprendió el oficio de hacer tiendas (Hech 18,3). Pertenecía a la tribu de Benjamin (Fil 3,5) y por tanto, de raza luchadora, virtud tradicional a la cual hace honor. A temprana edad fue a Jerusalén estudio bajo la asesoría del famoso rabino Gamaliel, maestro eminente en la escuela de Hillel. Era celosísimo también de las tradiciones (Gal 1,14). Era muy culto, especialmente en literatura griega (Hch 17,28 ). Y finalmente era ciudadano romano (Hech 22,28), lo cual le dio derecho a apelar al cesar (Hech 25,11-12).

 Lo más maravilloso de Pablo es su conversión a Cristo y el celo apostólico de que se revistió. Se constituyo en un excelente predicador del Evangelio, misionero, fundador de comunidades, maestro…Fue como se dice hoy, un líder completo.

 Llego a ser la primera figura de la iglesia, como escritor al escribir la mayor parte de las cartas del Nuevo Testamento. Como apóstol viajò a un sinnùmero de paìses despertando la simpatía y admiración de muchas personas asì como la antipatia de otros tantos. En san pablo todo es misterioso, sencillo y sublime a la vez.

Su ministerio escrito: Las cartas apostolicas:

 Se atribuyen a san Pablo 13 cartas de las que aparecen en el Nuevo Testamento. Escribió otras que no han llegado a nosotros, por ejemplo, una a los de Laodicea, a la cual se refiere el mismo Pablo en Colosenses 4,15, y en I Corintios 5,9.

 Todas las cartas constan generalmente de tres partes: primera, una introducción, con el nombre del autor, destinatario y saludo. Segunda, el contenido doctrinal moral, la cual es muchas veces como una consecuencia de la doctrina expuesta, aplicada a las necesidades espirituales de los fieles. Y la tercera, una conclusión, con saludos y bendición.

 Escribió sus cartas en griego, no clásico, sino vulgar, corriente, para que todos las entendiesen. Su estilo es vivo, expresivo, ardiente, vigoroso, enérgico a veces y sobre todo personalísimo.

 El núcleo de su doctrina está centrado en el misterio de cristo, que abarca: justificación por la fe en cristo; obra redentora de Jesucristo Dios y Hombre; y realidad del cuerpo de cristo en la comunidad de la iglesia.

CLASIFICACION DE LAS CARTAS PAULINAS:

 Podemos distribuir las 13 cartas paulinas en cuatro grupos de temas similares: cartas soteriológicas, cartas cristológicas, cartas escatológicas y cartas pastorales.

• 1-CARTAS SOTERIOLOGICAS DE SAN PABLO:

 Se llaman así porque hablan directamente del mensaje de salvación. Viene de la palabra griega Soterios = salvación. Son cuatro las cartas soteriologicas: a los Romanos, I y II de Corintios y a los Gálatas.

 

 

 CARTA A LOS ROMANOS

 Pablo escribe esta carta a la comunidad de Roma; compuesta por convertidos del judaísmo y de la gentilidad, según parece entre los años 57-58, desde Corinto. Personalmente no conocía a los romanos, pero en ella les anuncia su próxima visita.

 Esta carta es la más teológica de todas; en ella retoma la idea de su otra carta a los gálatas, que la escribió antes que esta, pero aquí expone de una manera más ordenada matizada.

  CARTAS A LOS CORINTIOS

 Corinto es una importante ciudad griega, distante de Atena unos 80 kilómetros. Comercialmente muy importante. Pablo visito por primera vez a Corinto en el segundo viaje ( Hech 18.1-17). Allí conoció a Aquila y Priscila, mientras esperaba a que Silas y Timoteo llegaran de Macedonia, y al ver que tenían el mismo oficio que él, vivió con ellos mientras predicaba.

 Cuando estaba en Efeso, en su tercer viaje (Hech 19,1-4) algunos miembros de la familia Cloe le trajeron noticias de que no andaban muy bien las cosas en la comunidad de Corinto (I Cor 1,11). Además, ella misma le había enviado una carta en la que le hablaba de algunos problemas que habían surgido, al mismo tiempo que le solicitaban respuesta. Para contestar estos y otros problemas, Pablo les escribe sus cartas.

CARTA A LOS GALATAS

 Los destinatarios de esta carta son sin duda los habitantes de la regiòn de Galacia recorrida por pablo con ocasión del segundo y tercer viaje ( Hech 16,6;18,23 ). Y pudo ser escrita en Éfeso o en Macedonia hacia el año 57 antes, por tanto, que la carta a los Romanos.

 Doctrinalmente presenta las ideas de la carta a los romanos, aunque mucho más concreta y esquemática, ya que Pablo la escribió como impulsado por una reacción inmediatamente provocada por una situación que se había presentado en la comunidad de Galacia.

 

 2. CARTAS CRISTOLOGICAS DE SAN PABLO

 Se llaman asi porque tienen a Cristo como centro de lo escrito.

*Son tres las de este tipo:

Efesios, Colosenses y Filipenses.

*Tambien se llaman cartas de la cautividad pues fueron escritas mientras Pablo se encontraba preso en Roma (Hch 21ss).

 

 CARTA A LOS EFESIOS

 El primer siglo de la era cristiana, Éfeso era considerada como la primera ciudad de Asia Menor, aunque en realidad era Pergamo (Ap. 2,12) la que seguía siendo la capital oficial. Pero es que su relieve comercial, intelectual y aun religioso era muy grande. La gran diosa de los efesios era Diana, a quien levantaron un templo esplendoroso (Hech 19,23). Pablo evangelizò esta ciudad (Hech 19,20) y la consolidò en la fe, hasta edificar una de las comunidades cristianas más perfectas, como así lo proclama en la carta que les escribió.

 El tema central de esta carta es la iglesia como cuerpo de Cristo. Habla también de la vocación a la santidad y pone de relieve temas tan interesantes como la elección, la predeterminación, la adopción filial, la redención, el sello del Espíritu Santo, etc. Tiene aspectos paralelos con la carta a los colosenses.

 CARTA A LOS FILIPENSES

 Filipos, ciudad de Macedonia, fue famosa, entre otras cosas, por la batalla librada en el año 42 aC., entre Octavio y Antonio por una parte, y Bruto y Casio por otra. El triunfador Octavio dio a la ciudad la categoría de colonia romana, por lo cual llego a convertirse en una reproducción de la ciudad imperial de Roma. Pablo predico en ella por primera vez, acompañado de Silas, Timoteo y Lucas, hacia el año 51, iniciando así su apostolado europeo ( Hech 16,12-40). Allí forma una comunidad, cuyo núcleo principal fue Lidia y su familia.

 Esta carta fue escrita desde Roma y contiene 4 capítulos.

 

 CARTA A LOS COLOSENSES

 Colosas era una ciudad pequeña, situada en las márgenes del rio Licos, cerca de Laodicea y Hierapolis. Sin embargo, por su envidiable posición geográfica, corrían en la población ideologías contrapuestas. Epafras, colaborador de pablo, había evangelizado ya esta ciudad y el habla al apóstol del amor de los colosenses (1,8) y del peligros que suponía para ellos la enseñanza de algunos errores. Por tal motivo Pablo, se anima y les escribe esta carta.

 3. CARTAS ESCATOLOGICAS DE SAN PABLO

Se llaman escatológicas , porque se refieren a las cosas ultimas y a la segunda venida de cristo.

Son dos y las dos van dirigidas a los tesalonicenses.

 

CARTA 1 Y 2 A LOS TESALONICENSES

 Tesalónica era la capital de Macedonia en tiempo de los primeros cristianos. Fue fundada por el rey Casandro hacia el año 315 aC y denominada Tesalónica porque así se llamaba su mujer, hermana a la vez de Alejandro Magno. El año 148 aC cae bajo la dominación romana.

 Pablo llega a esta gran ciudad comercial en su segundo viaje acompañando a Silas y Timoteo ( Hech 17,1-9). Al principio les fue muy bien, pero muy pronto unos judíos celosos comenzaron a protestar contra ellos, acusándolos de realizar actos contrarios a los decretos del cesar, diciendo que hay otro rey, Jesús ( Hech 17,7). Por tal motivo fueron despedidos de la ciudad. Pero allí quedo sembrada una comunidad. Desde Corinto les escribe estas dos cartas a los atribulados tesalonicenses, como amigo y consejero espiritual.

 

 

3-CARTAS PASTORALES O ECLESIALES DE SAN PABLO

 Se llaman así por la insistencia que el apóstol pone en las responsabilidades personales y en las funciones públicas que debe tener todo «ministro de Jesucristo», dedicado a «guardar, y guiar y alimentar a las ovejas» de las iglesias locales.

 Las cartas pastorales son cuatro: dos a Timoteo, una a Tito y otra a Filemón, discípulos suyos.

 CARTAS A TIMOTEO

 Este personaje aparece por primera vez en Hech 16,1ss. Posiblemente fue convertido por Pablo en su primera misión Galacia. El apóstol lo llama «verdadero hijo en la fe» (ITm 1,2) y «amado hijo». Su madre era judía, quien lo educo principalmente, y su padre griego (Hech 16,3). Conocía las escrituras desde pequeño. Los hermanos de Listra e Iconio daban buen testimonio de su fervoroso apostolado ( Hech16,2). Acompañò a Pablo en varios de sus correrías: en Éfeso se quedó para arreglar asuntos de aquella comunidad y para supervisar su organización y conducta.

 Cuando pablo le escribe desde Roma le pide que vaya a visitarlo pronto, haciéndose acompañar por Juan Marcos (2Tm 4,9). Pablo le tenía a Timoteo gran confianza. Fue exhortado a que imitara a su Señor, quien «dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato» y a que guardara lo que se le había encomendado (6,20).

 CARTA A TITO

 Tito, lo mismo que Timoteo, conoció a Cristo gracias a la predicación de san Pablo. Para él tiene el apóstol elogios muy buenos, como «verdadero hijo en la común fe» (Tt 1,4). Era de origen griego, nacido posiblemente en Antioquia de Siria. Acompaño a Pablo y Bernabé en Jerusalén (Gal 2,1.13). Es curioso que no aparezca el nombre de Tito en Hechos, al menos directamente. Sin embargo, consta que acompaño a Pablo en algunas de sus correrías y se ganó la confianza del apóstol, hasta el punto de que, cuando surgían situaciones difíciles en las comunidades, Pablo les enviaba a Tito como diplomático mediador. Así ocurrió por ejemplo en Corinto ( 2Co 7,6-10), y en Jerusalén y la isla de Creta ( Tt 1,5).

 

 CARTA A FILEMON

Filemòn era discìpulo de Pablo y, segùn parece, le escribiò esta carta al mismo tiempo qjue a los colosenses, los cuales se reunìan en su casa. Es una carta simpàtica, que nos demuestra las relaciones personales entre dos apòstoles cristianos.

 Carta A LOS HEBREOS

 Quien es el autor de esta carta? Desde antiguo se viene tratando de dilucidar sobre su paternidad. Tradicionalmente se ha atribuido a san Pablo. Hoy, los exègetas consideran que no es de él, sino más bien de alguno de sus discípulos o compañeros de predicación, como Bernabé, Silas, Apolo, o Clemente Romano. Sea quien sea, el mensaje doctrinal está dentro de la línea del pensamiento paulino, y esta fue sin duda la causa para que se le atribuyese a èl.

 

Contenido doctrinal

 En su aspecto dogmático o doctrinal, el punto de partida es presentar a Cristo como sacerdote sumo y eterno, y a la vez como redentor, tema que el autor lo trata de una manera incomparable: 1,3;2.17;4,14-16;7,25;10,11-13y13,8. para ello se sirve especialmente de variados y ajustados textos del AT.

 Habla también la carta del culto cristiano, como muy superior al judío, con el fin de convencer a algunos judeo-cristianos que añoraban lo que en otro tiempo habían practicado. En su aspecto moral aparecen hermosas advertencias sobre el peligro de la negligencia, incredulidad, inmadurez y apostasía.

Categories: Temas de Clases y Conferencias

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments