Articulos

HERMENEUTICA BIBLICA 6- LOS EVANGELIOS Y HECHOS DE LOS APOSTOLES

Posted on April 15, 2011 at 11:31 AM

Padre Nuestro en Arameo y en Hebreo.

INTRODUCCION DE LOS EVANGELIOS Y HECHOS DE LOS APOSTOLES

El Nuevo Testamento consta de 27 libros, distribuidos en los siguientes grupos:

 Cuatro Evangelios.

 Hechos de los apóstoles.

 Epístolas o cartas (21)

 Apocalipsis.

LOS CUATRO EVANGELIOS

Evangelio es una expresión de origen griego que significa «buena nueva o buena noticia». Los autores de los cuatro evangelios son: San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan.

 Todos estos libros, de una u otra manera, nos presentan el mensaje de Jesucristo, coronación de la salvacion de Dios para con la humanidad, y de la iglesia que el formò, nuevo pueblo de Dios, encargado de perpetuar la historia iniciada en Israel.

LOS EVANGELIOS SINOPTICOS

Los tres primeros evangelios son conocidos con el nombre de sinópticos- llamados así porque tienen narraciones semejantes, de manera que si esas narraciones las colocáramos en tres columnas paralelas, veríamos una coincidencia muy apreciable. Sin embargo, los tres poseen detalles que los diferencia debido a que también tuvieron distintas fuentes de información, punto que les hace particularmente interesantes.

EVANGELIO DE SAN MATEO

Mateo, uno de los discípulos de Cristo, escribió el primer libro del Nuevo Testamento. Su nombre anterior era Levi, hijo de Alfeo, y trabajaba como publicano recaudando impuestos en Israel hasta que fue llamado por Jesús, según consta en su Evangelio 9,9-10 y en Marcos 2,14-15 y también en Lucas 5, 27-32.

Mateo escribió su evangelio entre los años 70 a 75 en Jerusalén. Lo hizo a petición de los discípulos en beneficio de los judíos que se convertían al cristianismo. Se deduce esto porque este Evangelio supone la destrucción de Jerusalén, ocurrida en el año 70 dC.

CONTENIDO DOCTRINAL DEL LIBRO DE SAN MATEO

Al escribir Mateo este libro primordialmente para lectores judíos, trata de presentar a Jesús como el Mesías, el Rey de los judíos. Detalles que se pueden constatar a través de los pasajes como la genealogía (1,1-17); la visita de los magos (2,1-12); la entrada a Jerusalén (21,5); el juicio a las naciones (25,31-46)y, en común con los otros evangelios, la inscripción sobre la cruz (27,37). Además de esto hay mucho en este evangelio acerca del «Reino de los cielos» , expresión que solo emplea san Mateo.

Este libro también sirve de puente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Y así , une las profecías del Mesías que vendría con el cumplimiento de las mismas. Por eso con frecuencia alude y cita a los profetas y relaciona las palabras de estos con el tema que le ocupa por ejemplo véase (1,22; 2,15-17,23; 4,14;8, 17; 12,17; 13,35;21,4;26,54;27,9). Es como si Mateo advirtiera primero que el Antiguo Testamento dice « ya viene el Cristo», y luego presentara su propio mensaje que dice . «Aquí está».

Solo en los tres primeros capítulos repite seis veces «para que se cumpliese……».

Distribución del evangelio de San Mateo

Se puede dividir en siete partes los 28 capítulos de este libro.

Nacimiento e infancia de Jesucristo: 1-2

_ Genealogía de Jesús y concepción virginal de Jesús.

_ Adoración de los magos, huida de Egipto y vuelta de Nazaret.

Promulgación del Reino de los Cielos: 3-7

_ Sección narrativa : predicación de Juan el bautista, bautismo de Jesús , tentaciones en el desierto, etc.

_ Discursos evangélicos : las bienaventuranzas, la justicia, la limosna, la oración, la providencia.

Predicación del Reino de los Cielos: 8-10

_ Sección narrativa, milagros. Discurso apostólico.

El ministerio del Reino de los Cielos: 11-13

_ Sección narrativa. Discurso parabólico.

La iglesia, primicia del Reino de los Cielos: 14-18

_Sección narrativa. Discurso eclesiástico

Próxima venida del Reino de los Cielos: 19-25

_ Sección narrativa . Discurso. Escatológico. Venida del rey

Pasión y resurrección: 26-28.

EL EVANGELIO DE SAN MARCOS:

Marcos , al contrario de Mateo, no fue discípulo directo de Jesús y probablemente no lo conoció. Era de Jerusalén (Hech 12,12), primo de Bernabé (col 4,10), asistió a Pablo en el apostolado (Hech 12,25;13,5; Flm 24 y 2Tm4,11). Fue también compañero de Pedro (1P 5, 13) e intèrprete suyo.

Como se ve, su contacto con los apóstoles, especialmente con pedro ,fue intenso. Por eso no hay que dudar que Marcos utilizase sus experiencias para para escribir su evangelio.

*Hasta hace escasos años se pensaba que el evangelio de Marcos había sido escrito entre los años 65-70, poco antes de la destrucción de Jerusalén (70 dC), pero estudios más recientes hacen posible pensar en una fecha anterior , hacia el año 50. Seria por lo tanto el primer evangelio que se escribió, antes que el de Mateo y Lucas, los cuales se habrían inspirado en Marcos para escribir su evangio.

CONTENIDO DOCTRINAL DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS:

Marcos dirige su evangelio principalmente a los romanos y les presenta a Jesús como el siervo de Yahveh, como el mesías (8,29)y como el hijo de Dios (1,1y14,61).

El ministerio de Galilea (1-6) muestra a Jesús como el maestro y profeta; su popularidad se hace en seguida muy grande, pero para evitar desviaciones triunfalistas Jesús impone secretos (1,44) y se designa a si mismo como «el hombre», título mesiánico un tanto oscuro.

« Anuncia el reinado de Dios, que no se inaugurará con un golpe de fuerza, si no que será el resultado de un crecimiento (4, 1-10;26-32). Envía a los doce en misión por Galilea del norte (6, 6b-13). Pedro declara en nombre de todos haber reconocido al mesías esperado (8,29): Jesús aclara el sentido de su mesianismo (8,31) y las condiciones para ser su discípulo, cortando toda ilusión de triunfo político (8.34-38). El Padre alaba esa actitud de Jesús quien emprende el viaje a Jerusalén, instruyendo a sus discípulos (9,30-31) y los corrige. Su entrada triunfal a Jerusalén es la proclamación publica de su título de Mesías- rey.

Todo lo anterior lo expone Marcos de una manera clara, breve y compendiosa, que hace pensar en el como «compendiador» de san Mateo. Pero ya vimos que fue Mateo que amplio el evangelio de Marcos, lo mismo Lucas.

Distribución del evangelio de San Marcos

Este evangelio ,de 16 capítulos los podemos dividir en cinco partes.

-Preparación del ministerio de Jesús: 1,13

-Ministerio de Jesús en galilea: 1,14;7,23

-Viajes de Jesús fuera de galilea: 7,24-10

-Ministerio de Jesús en Jerusalén: 11-13

-Pasión, muerte y resurrección: 14ss.

EL EVANGELIO DE SAN LUCAS:

Según la carta a los colosenses 4,14, Lucas fue médico y compañero de Pablo. Nació probablemente en Antioquia; compañero de Pablo en su segundo y tercer viaje apostólico (Hech 16.10 y Hech 20,55) así como las dos veces que estuvo en Roma (Hech 27,16 y 2Tm 4,11). Además de este evangelio, escribió Hechos de los apóstoles. Fue un gentil convertido. Se sirvió para su escrito en gran parte del evangelio de Marcos. Lo escribió en Griego entre los años 65 al 70 Dc.

CONTENIDO DOCTRINAL Y PROPOSITO

Lucas dirigió su evangelio especialmente a los lectores griegos o no judíos, y les presenta a Jesús como el Hijo del Hombre, el ser humano ideal. Como los griegos habían estado buscando por mucho tiempo al «hombre perfecto», Lucas tuvo como fin satisfacer esa búsqueda.

Los pasajes más importantes son: el relato del nacimiento e infancia de Jesús, que amplia esos detalles como ningún otro evangelista lo hizo.

Aparte de esto, es digno reconocer el tema lucano sobre la misericordia de Dios para con los hombres,(parábolas de la oveja perdida, el hijo prodigo, etc.). También la relevancia que le da al Espíritu Santo.

DISTRIBUCION DEL EVANGELIO DE SAN LUCAS

Los 24 capítulos los podríamos dividir en seis partes:

-Nacimiento y vida oculta de jesus:1-2

-Preparación del ministerio de jesus:3-4,13

-Ministerio de Jesús en galilea: 4,14-9

-La subida a Jerusalén: 10-19

-Ministerio de Jesús en Jerusalén: 19,28-21

-Pasión, muerte y resurrección: 21-24.

EVANGELIO DE SAN JUAN

Juan era natural de Betsaida, en Galilea, cerca del mar o lago de Tiberiades, hijo de Zebedeo y de Salome y hermano de Santiago el Menor, con quien fue llamado al apostolado, estando los dos con su padre, componiendo las redes en la barca (Jn 1,37 y Mt 4,21-22). Se identifica como el «discípulo amado», que aparece de forma anónima varias veces en el discurso de este evangelio (Jn13,23; 18,15-16; 19,26-27).

* Siendo obispo de Éfeso, fue llevado a Roma en la persecución del emperador Domiciano. Desterrado por el mismo emperador a la isla de Patmos, escribió allí el apocalipsis. Muerto Domiciano, volvió a Éfeso, donde escribió su evangelio contra Cerinto y otros herejes, con el fin de refutar el error que empezaba a extenderse por parte de los ebionitas, que negaban la divinidad de Jesucristo».

Escribió este evangelio en Griego a finales del siglo I. permaneció virgen y murió a edad muy avanzada en el imperio de Trajano.

CONTENIDO DOCTRINAL Y PROPOSITO DEL EVANGELIO DE SAN JUAN

Este evangelio es una proclamación de la mesianidad y divina filiación de Jesús . Para San Juan, Jesus es el verbo hecho carne, que viene a dar la vida divina a los hombres (1, 14). Jesús es también el testigo de lo que ha visto y oído junto al Padre (3,11).

Tres características importantes, distintas de los otros evangelios, pone Juan en este libro: «señales, creer y vida».

Señales. Esta expresión Juan la emplea para calificar los milagros de Jesús. Que tienen por objeto mostrar que Jesús es el cristo, el hijo de Dios.

Creer. Es una de las palabras más usadas en este libro de Juan, aparece por lo menos 98 veces. La palabra se empleaba para indicar la respuesta del pueblo de Jesús.

Vida. Es otro de los términos que emplea mucho Juan. Es el resultado de creer en El. El que recibe vida se convierte en hijo de Dios.

Sus enseñanzas son profundas, intimas y muy personales. Casi todas llevan el sello del « Yo soy», por ejemplo. Yo soy el pan de vida, Yo soy la luz del mundo, etc., hasta siete veces.

DISTRIBUCION DEL EVANGELIO DE SAN JUAN

Los 21 capítulos de este evangelio se puede dividir en cinco partes.

-Prologo : presentación del Hijo, «palabra de Dios»: 1,18

-Ministerio público del Hijo de Dios: 2-12

-Ministerio privado del Hijo de Dios: 13-17

-Ministerio de la pasión, muerte y resurrección: 18-20

-Epilogo: llamamiento final del Hijo de Dios: 21,1-25.

HECHOS DE LOS APOSTOLES

El libro de hechos de los apóstoles, llamado así porque recoge la actividad maravillosa de los apóstoles en la primitiva iglesia, fue escrito por san Lucas, como se desprende del prólogo ,similar al de su evangelio. Sin esta obra, apenas conoceríamos algo de los primeros treinta años de los discípulos de Jesús. Se ha dicho que así como el AT es la obra del Padre, y los Evangelios relatan la vida y obras del Hijo, « hechos» es el evangelio del Espíritu Santo. Y es que basta leerlo para que nos convenzamos de la obra del Santo Espíritu.

CONTENIDO DOCTRINAL Y PROPOSITO

Podríamos decir que el contenido doctrinal de este libro se basa en 4 aspectos: uno histórico, otro doctrinal, otro apologético y otro biográfico.

*Como valor histórico. Hechos es la continuación del relato comenzado por Lucas en su evangelio. Basta comparar ambos prólogos, para que nos demos cuenta de ello. Lo que allí comenzó a obrar Jesús personalmente, complementa aquí por medio de sus discípulos, gracias a la acción constante y clarísima del Espíritu Santo.

Hechos, en una palabra, es la historia de la Iglesia fundada por Jesús en los primeros años del cristianismo.

*Su valor doctrinal se encuentra en la acción personal y colectiva del Espíritu Santo. Sus alusiones son muchísimas en Hechos ( véase por ejemplo: 1,5 y 8.2 todo;4, 29-31; 8,15-17,etc.). Ya dijimos que es «su evangelio».

*El valor apologético es tan grande, que podríamos decir que es la primera defensa del cristianismo. Los apóstoles y discípulos son testigos de lo que vieron y dan incluso su sangre por defender lo que vieron.

*Su valor biográfico es también considerable en lo que se refiere a san Pedro y san Pablo, a sus discípulos, viajes, peripecias. Y con ellos muchos otros personajes, como: Esteban, Felipe, Bernabé, Juan, Marcos, Timoteo, Apolo, etc.

Distribución del libro de hechos de los apóstoles

Los 28 capítulos pueden distribuidos así.

 Introducción: la misión apostólica: 1, 1-11

 El evangelio de Jerusalén: orígenes 1,12-8,3

 El evangelio en samaria y Judea: 8-11

 El evangelio en otras partes: expansión: 11-21

 El evangelio en Cesárea y Roma: 21-28

 Conclusión: cumplimiento de la misión apostolica:28.

Categories: Temas de Clases y Conferencias

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

1 Comment

Reply Luis
2:13 PM on May 14, 2013 
Esto tienes que leerlo