Articulos

ECLESIOLOGIA 4-LA IGLESIA PRIMITIVA

Posted on January 14, 2011 at 11:01 PM

Fachada de la iglesia construida en el Huerto de Getsemani.

 

LA IGLESIA PRIMITIVA

LA EPOCA APOSTOLICA

 La importancia de la época apostólica de la iglesia primitiva para la eclesiología es decisiva, por la razón del carácter definitivo de la revelación plena que es Jesucristo, puesto que después de El “no hay que esperar ya ninguna revelación publica antes de la gloriosa manifestación de nuestro señor Jesucristo” (DV 4;cf. 2.1)

 Se reafirma el origen apostólico de los evangelios, cuyo proceso de formación triple-Jesús/apóstoles/evangelistas- posibilita la recta comprensión de su carácter histórico ( cf. DV 19).

 Este origen apostólico también es propio de los restantes escritos del Nuevo Testamento ( cf. DV 20). De esta forma el Vaticano II recoge la tesis del decreto lamentabili, que sustentaba que con los apóstoles se cerró la revelación (cf.DS3421).

 La Iglesia apostólica (2)

 En los evangelios la expresión “Iglesia "aparece solo dos veces. En Mt 18,17, se refiere a la comunidad local al tratar la corrección fraterna, y en Mt 16,18, recuerda que Jesús hablo de la iglesia en sentido amplio: “sobre esta piedra edificare mi iglesia”.

 Aparte de esta breve referencia terminológica al ministerio de Jesús, en la segunda mitad del siglo I , Ef 5,25, afirma: “como Cristo amo a la Iglesia y se entrego por ella". De esta forma se expresa la relación fundadora, originaria y fundante entre Jesús y su Iglesia.

 Toda esta etapa configura la iglesia primitiva, en su época apostólica, cuyo testimonio inspirado es el Nuevo Testamento , redactado en su mayor parte en el siglo I d.C.

PERIODOS DE LA EPOCA APOSTOLICA

 Desde un punto de vista más sociológico- histórico, esta época apostólica se puede dividir en tres periodos que coinciden aproximadamente con tres generaciones: el periodo apostólico (30-65 d.C), el periodo sub-apostólico ( 66-100 d.C), y el periodo post-apostólico ( 100-150 d.C ).

 PERIODO APOSTOLICO: 30-65 D.C

Vida de la comunidad primitiva.

 Aunque inicialmente Jesús no tuviese un interés explicito en crear una sociedad formalmente distinta, a pesar de que existía en su predicación y vida una clara “eclesiología implícita” y por desarrollarse , muy pronto los cristianos se convertirán en una comunidad reconocida en la cual el bautismo tenia la función de designar los seguidores de Jesús.

DESIGNACIONES DE LA PRIMERA COMUNIDAD CRISTIANA

La forma de vida de estos primeros cristianos hacia que se les designaran con diferentes nombres:

 los discípulos (27 veces en Hch),

 los santos ( 29 veces en Hch),

 el camino ( 6 veces en Hch),

 los cristianos (Hch 11,26) y

 la Iglesia (28 veces en Hch).

La última expresión será la progresivamente prevalente y se usará tanto para significar las comunidades locales (Hch 15,45; 16,5 ) como para un ámbito màs amplio (Hch 5,11; 9,31). En el siglo II San Agustín comienza a llamar “Católica a la iglesia” como organización conjunta.

Modelo de vida de la primera comunidad

El modelo de vida de esta “comunidad cristiana”, está bien descrito en Hch 2,42, y refleja un claro trasfondo judeocristiano en sus cuatro aspectos.

* La oración: los evangelios se refieren a la oración judía shema (cf Mc 12,29); a su vez los himnos cristianos primitivos tales como el “magníficat el “ benedictus” (Lc 1,46-55. 68-79) así como los himnos cristológicos primitivos (Flp 2,5-11 ; Col 1, 15-20; Jn 1.1-18) . Y también la oración del señor (Lc 11,2-4; Mt 6,9-13).

* La enseñanza de los apóstoles.

 A partir de la ley, los profetas y los otros Escritos, “los apóstoles y los varones apostólicos” completaron esta sagrada escritura enraizados en la enseñanza de Jesús. Progresivamente redactaron una segunda parte con el nuevo testamento, que se completò definitivamente durante el siglo II.

La fracción del pan.

 En Hch se habla de la asistencia al templo para orar (2,46; 3,1; 5,

12.21 ). Esto muestra como en los primeros pasos de los judeocristianos mantenían sus prácticas judías .

La fracción del pan se impuso además como actualización de la fiesta pascual judía en forma eucarística. También el modelo judío afectó el tiempo de tal celebración. En efecto , a la caída de la tarde del sábado ya era permitido reunirse a los judeocristianos, que así celebraban juntos la eucaristía cristiana en espera del “primer día de la semana”, conocido ya desde finales del siglo I d.C. como el día del señor.

Convivencia fraterna.

 Era la puesta en común de los bienes (Hch 2,44s; 4,32-37; 5,1-6). A su vez pablo parece confirmar esta situación al hablar de la colecta por los pobres de Jerusalén ( Rom 15,26; Gal 2,10; 1Cor 16,1-3).

 Diversidades en la Comunidad

 

Hacia la mitad del siglo I d.C se produjeron diferencias teológicas atestiguadas en el nuevo testamento y que dieron lugar a varios grupos de cristianos judeo-gentil con sus principales portavoces: Pedro, Santiago y Pablo.

 Primer grupo: insistía en la observancia de la ley mosaica, incluida la circuncisión.

 Segundo grupo: mantenían la importancia de la observancia de algunas prácticas del judaísmo, pero sin la circuncisión.

 Tercer grupo: negaban la necesidad de prácticas judías , especialmente las comidas.

 Cuarto grupo: no daba importancia al culto y fiestas judías , y se oponían claramente al templo, como lo demuestra el discurso de Esteban (Hch 7,47-51) y , con mas radicalidad, la carta a los Hebreos (8,13).

 El periodo sub-apostólico

 El periodo sub-apostólico comprende el último tercio del siglo I.

La gran transición.

 A partir del año 66 d.C. las tres figuras más conocidas de la Iglesia primitiva (Santiago, Pedro y Pablo ) ya han muerto como mártires. En este último tercio del siglo I mas que conocer nuevos nombres de “varones apostólicos”, estos se cubren bajo el manto de los apóstoles ya desaparecidos , de ahí la nomenclatura del periodo “sub-apostólico.

 El periodo sub-apostólico

 Colosenses, Efesios y otras cartas pastorales hablan en nombre de Pablo.

 El evangelio más antiguo , Marcos , asume el nombre de un compañero de Pedro y Pablo.

 Mateo se atribuye uno de los doce, y Lucas al compañero de Pablo.

 El cuarto evangelio se refiere a la tradición del discípulo amado.

 Las cartas de Santiago, Pedro y Judas son ejemplos de una trayectoria sub-apostólica.

En definitiva , el testimonio cristiano del periodo sub-apostólico se convierte en menos misionero y móvil, y más pastoral y estable para consolidar las iglesias constituidas en el periodo apostólico anterior.

 Otra transición interna fue el progresivo dominio de los gentiles. De hecho , la destrucción de Jerusalén hizo que la iglesia de Jerusalén no perpetuase su función preeminente como antes del año 65 d.C.

 Asi mientras Pablo que a finales del 50 d.C. confiaba aun en la plena incorporación de Israel (Rom11,11-16: mi linaje), en este periodo sub-apostólico, nos transmite sus últimas palabras sobre este pueblo que no ha querido entender y que por esto la salvación ha sido enviada a los que la acogerán (Hch 28,25-28).

 Esta transición va ligada también a la del judaísmo. La revuelta judía del 66-70 d.C. no tuvo un soporte uniforme dentro del judaísmo, especialmente entre el sector más selecto de los fariseos, que se convirtieron entonces en los mas dominantes.

 Poco a poco los judeocristianos fueron considerados como una secta y excluidos de la sinagoga (Hch 28,22).

 La comunidad de Juan atestigua este proceso al recordar que quien confesaba a Jesús era expulsado de la sinagoga y aun ejecutado , en el sentido de que sin la protección de la sinagoga los cristianos eran vistos como ateos, según confirma en el año 112 d.C. Plinio el joven, gobernador de Bitinia.

 Progresivamente , el cristianismo apareció como una nueva religión al crecer los procedentes de los gentiles y ser excluidos sus seguidores de las sinagogas. Los antiguos privilegios de Israel según el antiguo testamento-un pueblo escogido, un sacerdocio real y una nación santa (Ex19,5s; Ez 43,20s)- se convierten en calificativos propios de los cristianos (cf. 1Pe 2,9s)

 EPOCA POST-APOSTOLICA

 La desaparición de los grandes apóstoles, y la destrucción de Jerusalén y la creciente separación del judaísmo produjo varias reacciones en los cristianos del periodo sub- apostólico que configuraron los elementos base de la eclesiología naciente en una institución eclesial ya regularizada, que se dibuja en la misma literatura paulina.

 Este proceso es calificado como “proto-catolicismo”. Es un momento en el que prevalece una cierta autoridad carismática- como la persona de Pablo -, aunque bien enraizada en su origen divino y apostólico.

 En la segunda etapa, presentada en Colosenses y Efesios, se percibe la institucionalización que progresivamente estabiliza la comunidad.

 En la tercera etapa emergen los prebísteros o ancianos y los obispos o supervisores que dan carácter institucional a cada iglesia local.

Categories: Temas de Clases y Conferencias

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments