Oops! This site has expired. If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.

Articulos

NOVENA AL ESPIRITU SANTO

Posted on May 13, 2015 at 1:00 PM

ORACIONES PARA TODOS LOS DIAS:

ORACION INICIAL: INVOCACION AL ESPIRITU SANTO:

Ven, Espíritu Divino, manda tu luz desde el cielo

Padre amoroso del pobre, don en tus dones espléndido.

Luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo,

Tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego.

Gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro;

Mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequia, sana el corazón enfermo,

Lava las manchas e infunde, calor de vida en mi hielo,

Doma al espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos;

Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito;

Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Amen.

PETICIONES: Exprese sus intenciones personales

LECTURA DE CADA DIA –Reflexión y compromiso…

ORACION FINAL:

Oh Espíritu de Dios, Espíritu de verdad y de luz,

Vive en mi alma constantemente con Tu gracia divina.

Que Tu soplo disipe las tinieblas,

Y que las buenas obras se multipliquen en tu luz.

Espíritu de Dios, Espíritu de amor y de misericordia,

Que infundes en mi corazón el bálsamo de confianza,

Tu gracia afirma mi alma en el bien,

Dándole la fuerza irresistible, la perseverancia.

Oh Espíritu de Dios, Espíritu de paz y de alegría,

Que confortas mi corazón sediento

Y viertes en él la fuente viva del amor de Dios,

Y lo haces impávido para la batalla.

Oh Espíritu de Dios, huésped amabilísimo de mi alma,

Por mi parte deseo ser fiel a Ti.

Tanto en los días de alegría como en los tormentos,

Deseo siempre vivir en Tu presencia, oh Espíritu de Dios.

O Espíritu de Dios que penetras mi ser en su totalidad,

Y me das a conocer Tu vida divina, trina,

Y me confías los secretos de Tu esencia divina,

Y unida a Ti de este modo, viviré por la eternidad.

(Diario 1411)

DIA 1: Somos llamados a vivir en comunidad

1. Oración inicial: Invocación al Espíritu Santo

2. Peticiones…

3. Lectura: Juan 3, 1-8

4. Reflexión:

“Cuando un alma ama sinceramente a Dios, no debe temer nada en su vida espiritual. Que se someta a la influencia de la gracia y que no ponga límites a la unión con el Señor.” (Diario 292)

Estamos llamados a vivir nuevos caminos en la espiritualidad para ser testigos de que Cristo vive y es la salvación del mundo de hoy.

Necesitamos nacer de Nuevo: Jesús le dijo a Nicodemo “el que no naciere de Nuevo, no puede ver el reino de Dios”. El asunto no es si eres religioso, asistes a la iglesia, lees la Biblia o tratas de vivir una vida Buena. La invitación de Jesús es ‘Debes nacer de Nuevo!’ Porque si no has nacido de nuevo, jamás verás o llegarás a conocer la satisfacción completa en tu familia, porque así como una persona solo encuentra plena satisfacción en una relación con Dios, la familia también solo encuentra plena satisfaction en él. Puesto que “sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro” (Benedicto XVI)

Lo que necesita el hombre es nacer a una nueva vida de relación con Dios. No existe una formula sencilla para nacer de nuevo. No es una obra humana ni es comenzada por la voluntad humana. Esto ocurre cuando el hombre acepta a Cristo como su único y personal Salvador.

5. Compromiso: Hoy mismo me reconciliaré con Dios y aceptaré a Cristo como mi Salvador personal. Esto será el comienzo de una nueva vida para mí y para todos los que me rodean.

6. Petición de la intercesión de la Virgen María: Virgen Madre alcánzame de tu Hijo la gracia de Nacer de Nuevo y de vivir de hoy en adelante una vida plena en el Espíritu Santo.

7. Oración final: Oh Espíritu de Dios….

DIA 2: El amor de Dios ha sido derramado en nosotros por el Espíritu.

1. Oración inicial: Invocación al Espíritu Santo

2. Peticiones…

3. Lectura: Juan 4, 5-15

4. Reflexión: “Amor, amor y una vez más amor de Dios, no hay nada más grande que El ni el el cielo ni en la tierra. La mayor grandeza es amar a Dios, la verdadera grandeza está en el amor de Dios, la verdadera sabiduría es amar a Dios. Todo lo que es grande y bello esta en Dios; fuera de Dios no hay belleza ni grandeza.” (Diario 990)

Cuando Pablo nos dice: “el amor de Dios ha sido derramado en nuestro corazones por el Espíritu Santo que nos fué dado” menciona tres cosas que vale la pena reflexionar:

-“Derramado” implica abundancia, vertido en su totalidad. Esta es una realidad divina en el corazón del creyente. ¿Qué se puede esperar de una persona con Cristo en su corazón, en quien habita el Espíritu Santo, el cual los conduce y los regula?

-“Ha sido”. Ya hecho. “Una vez realizada la obra de la redención el Padre envió al Espíritu Santo el día de Pentecostés para santificar a los creyentes y darles acceso al El por medio de Cristo en un mismo Espíritu. Este es el Espíritu que da la vida, es mananatial de agua que salta hata la vida eterna”. (S. Juan Pablo II)

-“por el Espíritu Santo o sea que es parte de al acción propia del Espíritu Santo. Dios no nos ha dado solo unos mandamientos para vivir, sino que primeramente nos ha capacitado y vivificado por medio de su Santo Espíritu. El comunica la vida divina porque es “Señor y dador de vida” y lo hace sobre todo a través de los signos sacramentales, que tienen su fuente en el misterio pascual de Cristo.

El Espíritu Santo habita en la Iglesia y en el corazón de los fieles como en un templo, y en ellos obra y da testimonio de su adopción como hijos del Padre.

-El Espíritu Santo nos hace presente el misterio de Cristo, sobre todo en la Eucaristía , con el fin de reconciliarnos, conducirnos a la comunion con Dios y hacer que demos fruto abundante.

-El Espíritu realiza la obra de santificación de los hombres hasta la consumación de los tiempos.

-El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza, suscita en nosotros la fe, la conversión del corazón y la adhesión a la voluntad del Padre.

5. Compromiso: Pediré para que llegue a mi vida un nuevo “avivamiento”, una nueva efusión del Espíritu Santo.

6. Petición de la intercesión de la Virgen María: Virgen Madre asi como oraste por los discípulos en el aposento alto, ora por mí para que reciba también una vez más al Espíritu Santo.

7. Oración final: Oh Espíritu de Dios….

DIA 3: Que nuestra alma sea conducida por el Espíritu Santo

1. Oración inicial: Invocación al Espíritu Santo

2. Peticiones…

3. Lectura: Juan Gálatas 5, 16-22

4. Reflexión:

“Sé siempre misericordiosa como Yo Soy Misericordioso. Ama a todos por amor a Mí, también a tus más grandes enemigos, para que Mi misericordia pueda reflejarse plenamente en tu corazón.” (Jesús a santa Faustina, Diario 292)

El Espíritu Santo nos pone en sintonía con el corazón de Dios, nos empuja a vivir de acuerdo con los valores del Evangelio, y no según nuestros propios caprichos. ¿Cómo hace esto? Impulsándonos a vivir como hijos de Dios y dándonos la libertad de los hijos de Dios.

El nos enseña como vivir: “Cuando venga el Espíritu de verdad, os guiará a toda la verda; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. (Jn 16, 13)

Cuando aceptamos ser conducidos por el Espíritu Santo nuestra mente consigue paz, se restablecen las relaciones familiares, brota de manera natural la vivencia diaria de ser conducido por el Espíritu; cada tarea, servicio, trabajo, oración, Apostolado y todo acontecimiento de la vida diaria familiar o social, se transforma en acontecimiento de fe y salvación, de amor y gracia, de esperanza y encuentro con Dios. Produciremos frutos como nos los señala en la lectura de Gálatas 5, 22s.

5. Compromiso: Hoy decido vivir la vida bajo la dirección del Espíritu Santo y lo lograré obedeciendo lo que dice Dios en su Santa Palabra. Trabajaré incansablemente por hacer crecer los frutos que el Espíritu Santo ya ha sembrado en mi como semillas de Salvación.

6. Petición de la intercesión de la Virgen María: Virgen Madre alcánzame de tu Hijo la gracia de obedecer al Espíritu Santo en todo, como El lo obedeció y que en mí crezcan los mismos frutos que florecieron en tu Hijo.

7. Oración final: Oh Espíritu de Dios….

DIA 4: Propiciemos relaciones fraternas en nuestra familia y comunidad.

1. Oración inicial: Invocación al Espíritu Santo

2. Peticiones…

3. Lectura: Lucas 2, 41-52

4. Reflexión:

“Que se amen unos a otros con el amor superior, con el amor puro, viendo en cada hermano la imagen de Dios.” (Diario 550)

“Nazaret es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, es la escuela donde se inicia el conocimiento del Evangelio. Aqui aprendemos a observar, a escuchar, a meditar, a penetrar en el sentido profundo y misterioso de esta sencilla, humilde y encantadora manifestación del Hijo de Dios entre los hombres. Aqui se aprende incluso casi sin darse cuenta a imitar esta vida.” (Pablo VI)

Dios se hizo hombre y puso su tienda entre nosotros. Su vida en familia, su vida oculta en Nazaret, el acatamiento a sus padres es una lección fundamental para todos nosotros. La famila de Nazaret nos enseña a ser más comprensivos, mas tiernos con los que viven con nosotros. Ante las relaciones conflictivas, la familia donde se vive la vida del Espíritu, está llamada a llevar una palabra de sensatez, una palabra de equilibrio, de paz, de saber escuchar, de aconsejar.

5. Compromiso: desde hoy me propongo actuar con sensatez, de trabajar por la paz en mi familia y en mi comunidad aprendiendo a escuchar y a reconciliar a todos entre si poniendo armonía donde haya discordia.

6. Petición de la intercesión de la Virgen María: Virgen Madre alcánzame de tu Hijo la gracia de vivir en paz con todos, de escuchar con paciencia y saber aconsejar al que necesita.

7. Oración final: Oh Espíritu de Dios….

DIA 5: Pidiendo al Espíritu Santo la sanación de nuestra heridas

1. Oración inicial: Invocación al Espíritu Santo

2. Peticiones…

3. Lectura: Juan 2, 1-11

4. Reflexión:

“Tengo que vigilarme mucho, sobre todo hoy, porque empieza a envolverme una excesiva sensibilidad por todo.” (Diario 783)

Nos gustaría que todo fuese sencillo, sin complicaciones, para poder disfrutar de la vida, pero nos topamos con tantos problemas. De pronto son pequeñeces que nos desaniman. De pronto son contratiempos serios o tareas que no puedo manejar. Es en este momento que necesitamos ayuda de lo alto. Pidamos a la Virgen María que le diga a Jesús: “No tienen vino”. Todas las soluciones son accesibles por la presencia de la persona de Cristo, presencia que dispone de la omnipotencia divina y puede usarla como quiera. En la familia de la Iglesia nadie está solo. Aqui, en nuestra familia de creyentes, ninguno de nosotros debe sobrellevar solo sus necesidades. Es suficiente saber que estando El presente entre los invitados a la boda, seguramente habrá de hallarse la mejor solución posible. La transformación total de nuestras dificultades presentes es posible si tenemos a Cristo presente en nuestras vidas. Las tinajas llenas de agua, que representan nuestros problemas, pueden ser transformadas en el vino de la vida divina.

5. Compromiso: Haré una lista de mis necesidades, preocupaciones, de las cargas, heridas, decepciones, frustraciones, fracasos, desánimos, indiferencias, resentimientos y se la presentaré al Espíritu Santo para que las transforme en algo bueno.

6. Petición de intercesión de la Virgen María: Virgen Madre preséntale a tu Hijo mis tinajas vacias para que las llene de ese Vino Nuevo que El quiere poner en mi corazón en este día… después de sanar todas mis heridas…

7. Oración final: Oh Espíritu de Dios….

DIA 6: Orar con un solo corazón y un solo Espíritu

1. Oración inicial: Invocación al Espíritu Santo

2. Peticiones…

3. Lectura: Lucas 11, 5-13

4. Reflexión: “El alma debe ser fiel a la oración, apesar de las tribulaciones y la aridez y la tentaciones, porque de tal plegaria en gran medida depende a veces la realización de los grandes proyectos de Dios; y si no perseveramos en tal plegaria, ponemos impedimentos a lo que Dios quiere hacer a través de nosotros o en nosotros.” (Diario 872)

El cristiano es persona que vive en la Alabanza y se goza en la Adoración. Cada oración debe hacerse con unción del Espíritu, El debe ser el que ore por ti poniendo las palabras precisas en tu boca en obediencia al Señor.

El Espíritu Santo es el Señor de la oración. El Espíritu Santo es el don, que viene al corazón del hombre junto con la oración. En ella se manifiesta ante todo como el don que viene en auxilio de nuestra debilidad para orar, para alabar y bendecir.

El Espíritu Santo no solo hace que oremos, sino que nos guía ‘interiormente’ en la oración supliendo nuestra insuficiencia y remediando nuestra incapacidad de orar. Está presente en nuestra oración y le da una dimensión divina. De esta manera, ‘el que escruta los corazones conoce cual es la aspiración del espíritu y que su intercesión a favor de los Santos es según Dios’. La oración por la obra del Espíritu Santo llega a ser la expresión cada vez más madura del hombre nuevo, que por medio de ella participa de la vida divina.

“El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza, porque no sabemos pedir como conviene, e intercede por nosotros con gemidos inefables.” Su gracia suscita en nosotros la fe, la conversión del corazón y la adhesión a la voluntad del Padre.

5. Compromiso: me propongo conquistar un tiempo cada día para Dios en el cual pueda orar personalmente o en familia para que El nos una cada vez más.

6. Petición de intercesión de la Virgen María: Madre, ayúdanos a mantener la unidad familiar y comunitaria, pide a tu Hijo que vuelva a decirnos “que todos sean uno para que el mundo crea”. Que esto nos penetre en el corazón y se haga realidad en nuestras vidas.

7. Oración final: Oh Espíritu de Dios….

DIA 7:

1. Oración inicial: Invocación al Espíritu Santo

2. Peticiones…

3. Lectura: 1ra Pedro 4, 10-11

4. Reflexión: “Oh Jesús, que fácil es santificarse; es necesario solamente un poco de buena voluntad. Si Jesús descubre en el alma ese poquito de buena voluntad, entonces se apresura a entregarse al alma y nada puede detenerlo, ni los errores, ni las caídas, nada en lo absoluto. Jesús tiene prisa por ayudar a esa alma, y si el alma es fiel a esta gracia de Dios, entonces en muy poco tiempo puede llegar a la máxima santidad a la que una criatura puede llegar aqui en la tierra. Dios es muy generoso y no rehúsa a nadie su gracia, da más de lo que nosotros pedimos. La fidelidad en el cumplimiento de las inspiraciones del Espíritu Santo es el camino más corto” (Diario 291)

A partir de Pentecostés, la Iglesia experimenta de inmediato fecundas irrupciones del Espíritu, vitalidad divina que se expresa en diversos dones y carismas; variados oficios que edifican la Iglesia y sirven a la evangelización. Por estos dones del Espíritu, la familia extiende el ministerio salvífico del Señor hasta que El de nuevo se manifieste al final de los tiempos. El Espíritu en la Iglesia forja misioneros decididos y valientes como Pedro y Pablo, señala los lugares que deben ser evangelizados y elige a quienes deben hacerlo.

Pentecostés es la fiesta de la continuación de la obra de Cristo. Nuestro Señor no ha querido acabar El mismo su misión en la Tierra, sino que ha confiado al Espíritu Santo el cuidado de coronar la obra que El había recibido del Padre. Después de Pentecostés, Cristo permanece presente en Su Iglesia por el Espíritu Santo.

5. Compromiso: Pidamos con intensidad y con intención de obtenerlos realmente, los dones que nos ayuden a llevar a cabo esta labor misionera para hacer del mundo una familia auténtica.

6. Petición de intercesión de la Virgen María: Virgen Madre, tú que fuiste fiel a la gracia de Dios, intercede por nosotros como intercediste por los discípulos en el aposento alto para que obtengamos del Espíritu Santo los dones que nos ayuden a seguir extendiendo el Reino de Dios en la tierra.

7. Oración final: Oh Espíritu de Dios….

DIA 8:

1. Oración inicial: Invocación al Espíritu Santo

2. Peticiones…

3. Lectura: Efesios 3, 14-21

4. Reflexión: “Un alma noble y delicada puede ser también la más sencilla, pero de sentimientos delicados; tal alma en todo ve a Dios, lo encuentra en todas partes, sabe encontrar a Dios incluso en las cosa más insignificantes. Para ella todo tiene algún significado, aprecia mucho todo, agradece a Dios por cada cosa, de cada cosa saca provecho para el alma y dirige a Dios toda alabanza. Confía en El y no se impresiona cuando llega el momento de la prueba. Sabe que Dios es siempre el mejor Padre y da poca importancia a las consideraciones humanas. Sigue fielmente el más pequeño soplo del Espíritu Santo, goza por este Huésped espiritual y se agarra a El como un niño a la madre. Allí otras almas se detienen y asustan. Ella sigue adelante sin temor y sin dificultad. (Diario 148)

San Pablo en la cárcel pide para que otros sean llenos de la plenitud de Dios. Asi debemos hacer nosotros también intercediento para que nuestras familias, los demás miembros de nuestra Iglesia, y toda la humanidad reciban la Plenitud del Espíritu Santo pidiendo en concreto para que:

-Se produzcan cambios en lo íntimo de su ser y sean fortalecidos.

-Sean arraigados y cimentados en el amor logrando perdonar, enfrentar las diferencias, y soportar las dificultades.

-Conozcan el amor de Cristo pudiendo experimentarlo y transmitirlo.

-Sean llenos de la plenitud de Dios viviendo Su presencia real y evidente.

-Vivan en la verdad y tengan el discernimiento necesario para rechazar las falsas doctrinas que se están hoy diseminando por doquier.

-Puedan vencer las dificultades, las pruebas, tentaciones, controversias ect que lleguen a sus vidas.

5. Compromiso: Orar al Espíritu Santo para que derrame su abundante presencia en los miembros de tu familia (pida para que uno por uno reciba la Efusión del Espíritu Santo ).

6. Petición de intercesión de la Virgen María: Virgen Madre, une tu voz a la nuestra para que este Nuevo Pentecostés sea una realidad en nuestras familias como lo fué en las familias de la Iglesia primitiva.

7. Oración final: Oh Espíritu de Dios….

DIA 9:

1. Oración inicial: Invocación al Espíritu Santo

2. Peticiones…

3. Lectura: Hechos 2, 1-12

4. Reflexión: “Deseo compartir esta felicidad con todos los hombres, no puedo encerrar esta felicidad en mi corazón solamente, porque sus rayos me queman y hacen estallar mi pecho y mis entrañas. Deseo atravesar el mundo entero y hablar a las almas de la gran misericordia de Dios…(Diario 491)

Todos estamos llamados a dar vida. Del Hombre Nuevo, revestido de Cristo, nacen familias Nuevas. De las familias Nuevas nacen sociedades Nuevas. Son familias que descubren su vocación de ser esperanza de la sociedad. Nosotros debemos mostar al mundo el Evangelio.

San Juan Pablo II dijo: “En el futuro, la evangelización depende de la vitalidad cristiana de la Iglesia doméstica.”

La familia transmisora de la fe, evangeliza con el ser. La familia es el lugar donde se experimenta el gozo compartido por el amor, las atenciones mutuas, y sus miembros se desarrollan en la verdad y en la libertad, siempre bajo la acción del Espíritu Santo. Y así él nos va guiando como iglesia doméstica, como guía a la Iglesia universal.

Cada familia Cristiana es en si misma signo de la presencia de Dios en el mundo. Es un ícono de Dios. Evangelizamos sin hablar, sin decir nada. En la familia Cristiana que vive su fe hay semillas de evangelización que transmiten fe, esperanza y amor.

5. Compromiso: Proponte en este día reconciliarte con todos los miembros de tu familia pide al Espíritu Santo que te dé la fuerza para ponerte en paz con cualquier persona que te haya ofendido.

6. Petición de intercesión de la Virgen María: Virgen Madre, tu que fuiste la primera Evangelizadora al llevar la Buena Nueva a tu prima Isabel, pide por mi, para que pueda evangelizar a cada miembro de mi familia con el ejemplo y con la actitud amorosa hacia cada uno de ellos. Que por tu intercesión, también todos los miembros de mi familia podamos ser instrumento de evangelización para todo el mundo.

7. Oración final: Oh Espíritu de Dios….

Categories: Devocionales

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments